SEMIOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
Enviado por Antonella Vera • 20 de Junio de 2019 • Apuntes • 9.838 Palabras (40 Páginas) • 209 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
CARERRA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
CUADERNILLO
ALUMNA:
VERA MERCHAN LADY ANTONELLA
TEMAS:
SEMIOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
SEMIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
SEMIOLOGÍA DE LA MEMORIA
SEMIOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN
SEMIOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD
SEMIOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
SEMIOLOGÍA DEL LENGUAJE
ASIGNATURA:
SEMIOLOGÍA ‘‘B’’
DOCENTE:
PSI. CLI. BETTY ELIZABETH ALARCÓN CHÁVEZ
SEMIOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
[pic 2]
Definición
Se puede definir la conciencia “como el pleno conocimiento que tiene el individuo de sí mismo y del medio que lo rodea. En su sentido más amplio, que trasciende el hecho esencial de estar despierto, también se la conoce en neurociencias como la función biológica crítica que nos permite conocer la tristeza o la alegría, el sufrimiento o el placer, la vergüenza o el orgullo: no podríamos conocer ninguno de estos estados personales si no tuviéramos conciencia
Componentes de la conciencia
Se han descripto dos componentes de la conciencia, y el conocimiento de ello es muy relevante a la hora de la semiología neuropsiquiátrica:
- El despertar o arousal (también llamado reactividad, alerta o nivel de activación).
- El contenido o awareness (también llamado conocimiento de la conciencia).
El alerta, arousal o la reactividad de la conciencia está representada por la capacidad de despertar o reaccionar frente a estímulos y por el mantenimiento de ciclos de sueño y vigilia (se lo ha llamado el estar consciente).
El awareness hace referencia al contenido de la conciencia, y engloba la suma de las funciones mentales (se lo ha llamado el ser consciente); se define como capacidad para aunar los diferentes estímulos sensoriales en un conocimiento que nos permite darnos cuenta de nosotros mismos y de lo que pasa a nuestro alrededor.
Ambos componentes de la conciencia, alerta y contenido, también interactúan: sin arousal no hay awareness, y este también puede influenciar al alerta o arousal, incrementándolo.
Estructuras neurobiológicas y vías de neurotransmisión involucradas en la conciencia
Para mantener un nivel de conciencia normal, es necesario la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador, que atraviesa el tronco encéfalo, y que tiene una participación fundamental en el despertar.
Se han definido dos ramas del sistema activador de la corteza cerebral: la primera rama es una vía ascendente originada en un par de grupos neuronales productores de acetilcolina, el núcleo pedúnculopontino y el latero tegmental dorsal; su actividad aparece durante la vigilia y sueño REM. Las proyecciones hacen sinapsis en núcleos talámicos de relevo y en los núcleos intralaminares y tálamo medial. Los núcleos intralaminares reciben también aferencias difusas de vías ascendentes aminérgicas del tronco encefálico.
Por otra parte, la segunda rama saltea el tálamo para dirigirse directamente hacia la corteza, tiene origen en múltiples grupos neuronales: el prosencéfalo basal (sustancia innominada y áreas adyacentes); los núcleos monoaminérgicos del tronco encefálico y el hipotálamo posterior.
Alteraciones de la conciencia
- Obnubilación: Alteración en la atención y en la sensopercepción. El paciente se encuentra “ensimismado”, distraído, pudiendo estar tranquilo o irritado. Al atraer su atención, responde a los comandos verbales adecuadamente, conservando las funciones mentales superiores. El paciente está lucido.
- Confusión: Alteración en la asociación de ideas, atención, memoria y aprendizaje. El paciente se desorienta primero en tiempo, luego en espacio y por último, en hechos y personas; aparece la fabulación de relleno. Es característico de los cuadros demenciales tóxicos u orgánicos. En algunos tratados de psiquiatría se incluye el delirio como síndrome confusional. El paciente no está lúcido, está vigil.
- Delirium: alteración de las funciones mentales superiores corticales, básicamente de la sensopercepción. Es un estado similar al sueño pero en el cual el paciente puede tener los ojos abiertos. Es el mundo de la fantasía, en el cual se presentan las ilusiones, alucinaciones y alucinosis. Hay manifestaciones de hiperactividad simpática (taquicardia, sudoración, hiperventilación, temblor). El paciente está vigil.
- Estupor: Alteración global del contenido de conciencia con persistencia de la reactividad. Abre los ojos sólo frente a estímulos nociceptivos intensos y reiterados, con diferentes respuestas motoras. El paciente está vigil.
- Coma: Es un verdadero estado de inconsciencia, esto es: ausencia de contenido y reactividad de la conciencia, caracterizado por la ausencia de reacción de despertar, el paciente en coma no abre los ojos frente a ningún estímulo y no obedece a los coman dos verbales. La aparición de apertura ocular implica la salida del coma y el pasaje a un estado post-comatoso. La única causa de coma prolongado es la lesión extensa del hipotálamo posterior o del sistema reticular mesencefálico.
Grados de coma:
- Coma grado I: ojos cerrados, localiza el estímulo nociceptivo, cruzando o no la línea media.
- Coma grado II: ojos cerrados; frente al estímulo nociceptivo, respuestas posturales (flexión o extensopronación).
- Coma grado III: ojos cerrados; frente al estímulo nociceptivo, respuestas vegetativas (taquicardia, hipo o hipertensión, taquipnea).
- Coma grado IV: ojos cerrados, ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos, paro respiratorio.
SEMIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
[pic 3]
Definición
La atención es la capacidad del psiquismo de concentrarse en un objeto o actividad determinada. Es una función de foco o polarización sobre un objetivo. La atención puede ser de tres tipos: reactiva, espontánea o provocada. También podemos designar, a las dos primeras, como atención involuntaria y, a la segunda, como atención voluntaria. La atención está ligada al alerta psíquico, que es una disposición del individuo para captar los estímulos provenientes tanto del medio como de su interioridad. El alerta depende de factores neurobiológicos y de la capacidad personal de concentración.
...