ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Informe  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 19

• Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.

• Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.

• Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen óptico acompañado por la arteria oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fracturas que comprometan la base del cráneo y el vértice de la órbita.

• Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y está comprendido entre el foramen óptico y el quiasma óptico. En este segmento el nervio está situado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides.

Semiología

La exploración del II par craneal debe incluir maniobras que evaluen la agudeza visual, los campos visuales, y la visión de color.1 La agudeza visual suele explorarse con la gráfica de Snellen, la cual tiene dos tiras de colores con la cual se explora la visión de color. El examen del fondo de ojo debe ser parte de la exploración del nervio óptico.

El reflejo fotomotor o pupilar se explora iluminando cada ojo y se observa la contracción de la pupila. En el reflejo consensual, la iluminación de un ojo causa contracción de la pupila del ojo contralateral.2

Nervio oculomotor

El nervio oculomotor, nervio motor ocular común (M.O.C.) o III par craneal es un nervio craneal. Tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrinsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

Núcleos del nervio

El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores:

1. El núcleo motor principal.

2. El núcleo parasimpático accesorio.

[editar] Núcleo oculomotor principal

El núcleo oculomotor principal se ubica en la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencéfalo, se ubica a nivel del colículo superior.

El núcleo consiste en grupos de células nerviosas que inervan todos los músculos extrínsecos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular. El núcleo principal del nervio oculomotor recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Recibe fibras tectobulbares del colículo superior y a través de esta vía le llega información de la corteza visual. También recibe fibras desde el fascículo longitudinal medial, por el cual está conectado con los núcleos de los nervios craneanos cuarto, sexto y octavo.

Núcleo parasimpático accesorio

El núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger - Westphal) está ubicado por detrás del núcleo motor principal. Los axones de las células nerviosas, que son preganglionares, acompañan a otras fibras oculomotoras hasta la órbita. Aquí hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post ganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el esfínter de la pupila del iris y los músculos ciliares. El núcleo parasimpático accesorio recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.

Origen, trayecto y relaciones

El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aquí se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en la cavidad orbitaria a través de la cisura orbitaria superior.

Territorio de inervación

Inerva los siguientes músculos extrínsecos del ojo: músculo elevador del párpado superior, músculo recto superior, recto medial, recto inferior y músculo oblicuo inferior. A través de su rama para el ganglio ciliar y de los nervios ciliares cortos también proporciona fibras parasimpáticas a los siguientes músculos intrínsecos: esfínter de la pupila del iris y músculos ciliares.

Por lo tanto, el nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de elevar el párpado superior, de girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente, de contraer la pupila y de acomodar el ojo.

Semiología

La exploración del III par craneal suele incluir maniobras que evaluan también el IV y VI par craneal, pues las íntimas funciones de estos tres nervios craneales controlan el movimiento ocular y el tamaño pupilar.1

Nervio troclear

El nervio troclear (también llamado nervio patético o IV par craneal) es un nervio craneal pequeño que tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.

Localización y trayecto

Se origina dentro del tegumento del mesencéfalo (encéfalo medio) y da nacimiento a un conjunto de fibras que se disponen en forma de cruz, antes de emerger desde el velo medular rostral. Después sigue por el borde de la tienda del cerebelo hasta el piso de la cavidad craneana. En algunas especies animales, hace una entrada separada a la órbita ocular, pero habitualmente pasa a través de la cisura orbitaria.1

Síndromes clínicos

La parálisis del nervio altera la capacidad para dirigir el globo ocular en dirección infero medial, denominado "esoforia" (estrabismo convergente). Su mal funcionamiento como consecuencia de algún traumatismo craneal o fractura orbitaria produce "diplopia" (vision doble) al mirar hacia abajo. La diplopia (visión doble) se puede determinar situando el ojo en el campo de acción del músculo; o sea, hacía abajo y al centro (viendo la punta de la nariz).

Nervio trigémino

El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

• el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com