ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSOPERCEPCION


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 19

A) EL ALUMNO DESARROLLARA UN ENSAYO EN EL QUE DESCRIBA COMO LA PERCEPCION DE TODOS LOS TIPOS CREAN LA VISION QUE EL INDIVIDUO TIENE DE SU MUNDO Y , EN CONSECUENCIA, COMO REACCIONA DE MANERA INDIVIDUAL. 3 CUARTILLAS

ENSAYO:

Las sensaciones y percepciones dan total sentido al existir del ser humano, ya que todo lo que detectamos a través de nuestros sentidos, es de lo que nos damos cuenta y de lo que obtenemos algún tipo de impresión. Todas nuestras vivencias y nuestra experiencia son el resultado de la capacidad de sentir, que se transforma en lo que percibimos ante determinada situación. Somos un cúmulo de situaciones y experiencias pasadas y presentes; capaces de elaborar nuestros propios archivos y esquemas mentales ante cada caso particular, como lo reafirma el siguiente artículo:

La visión que se tiene del mundo se construye día a día a través de las sensaciones y las percepciones porque son los medios básicos por medio de los cuales se experimenta la realidad y construyen una visión del mundo para explicar dichas experiencias. Las percepciones son las formas en que interpretamos esas sensaciones para darle sentido a lo que estamos sintiendo.

Los seres humanos también tienen la capacidad de adaptar sus sensaciones para reunir de manera más eficiente la información relevante desde sus posiciones, una sensación constante será percibida de manera menos vívida con el tiempo.

Las percepciones le permiten a la gente crear patrones significativos de las sensaciones que experimentan. La teoría de la Gestalt describe cuatro formas en que el cerebro agrupa objetos similares para darles sentido: similitud (que agrupa los objetos similares), proximidad (agrupa objetos que están cerca uno del otro), continuidad (reconocimiento de patrones) y cierre (llena los vacíos con formas o patrones familiares). Sin esta capacidad de percepción, el mundo parecería caótico y sería difícil que la gente le hallara sentido a sus experiencias o que decidiera cómo actuar.

Las sensaciones y percepciones dan forma a la manera en que los humanos vemos el mundo. La capacidad de tomar información de la realidad y procesarla de maneras significativas permite a las personas formar una visión del mundo que les ayuda a entender la vida y a tomar decisiones sabias. La falta o la pérdida de las sensaciones, como la ceguera o la sordera, crea un vacío en la experiencia y esto hace que sea más difícil de entender completamente los acontecimientos. Un fallo de percepción conduce a una mala interpretación de la vida y a la incapacidad de responder adecuadamente a la situación actual. (1)

Este último párrafo menciona un punto muy importante, ya que, alguna falla en los sentidos externos producirá una incapacidad para adaptarse adecuadamente al medio ambiente y al entorno, lo cual, crea también dificultades en todos los otros ámbitos del sujeto, principalmente en el laboral, dado que es una realidad que las personas con alguna incapacidad, casi siempre son marginadas, no contratadas, discriminadas; lo cual genera pobreza económica e intelectual y aunado a la propia incapacidad del individuo, se cae irremediablemente en una depresión profunda y una situación insostenible.

Desde el punto de vista práctico, la percepción es un instrumento indispensable para nuestra supervivencia, como lo refuerza el siguiente texto:

La percepción se caracteriza por ser:

Un proceso constructivo. Es algo que construye el sujeto organizando las sensaciones y dando un significado al todo organizado. Todo lo que percibimos tiene un sentido para nosotros.

Un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es facilitarnos información sobre el medio y permitir nuestra adaptación a él.

Una manifestación de la función adaptativa de la percepción es la constancia perceptiva que consiste en que seguimos percibiendo el mismo objeto aunque la imagen de éste cambie por la distancia, los cambios de luz, la perspectiva, etc. En realidad, los estímulos que recibimos de las cosas varían continuamente: cambios de iluminación y color, disminución o aumento de los tamaños por las distancias, variaciones de las formas por la perspectiva, etc. Si lo que percibimos variase continuamente, sería mucho más difícil reconocer los objetos y, por tanto, sobrevivir.

Tipos de constancia perceptual:

Constancia de tamaño. Percepción de un objeto como del mismo tamaño, independientemente de la distancia a la que lo vemos.

Constancia de la forma. Tendencia a ver un objeto como de la misma forma, sin importar el ángulo desde el que se le vea.

Constancia de brillantez. Percepción de que la brillantez es la misma a pesar de que varíe la cantidad de luz que incide sobre la retina.

Constancia de color. Tendencia a percibir los objetos familiares como si mantuvieran su color, a pesar de cambios en la información sensorial.

Es un proceso de selección. No percibimos todos los estímulos de la realidad sino sólo los que son relevantes para nuestra adaptación al medio.

El nivel perceptivo del ser humano viene determinado por:

- El umbral mínimo, mínima intensidad que ha de poseer un estímulo para que sea captado por un órgano.

- El umbral máximo, máxima intensidad de un estímulo que puede soportar un sujeto sin experimentar sensaciones

desagradables. La máxima intensidad lumínica origina dolor, la auditiva origina vibraciones, mareos y dolor.

- El umbral diferencial, la capacidad de experimentar como distintos dos estímulos de diferente intensidad.

Por todo lo anterior hemos de concluir que nuestras percepciones son construcciones, no meros reflejos de lo que está fuera de nosotros. El sujeto, a través de este acto perceptivo, no sólo recibe y transforma información en su cerebro, sino que también selecciona, organiza e interpreta. Esto puede comprenderse mejor observando algunas de las llamadas “figuras reversibles”. Al mirar estas figuras, todos recibimos los mismos estímulos visuales, pero la ordenación e interpretación que cada uno de nosotros hacemos de ellos es distinta. Percibir es, por tanto, discriminar o diferenciar e interpretar dando sentido. Por ello cuando percibimos no somos puros espectadores pasivos.

Fases del proceso perceptivo:

Detección: cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. Las células del ojo son sensibles a la energía electromagnética, las células del oído responden a las vibraciones del aire, y un grupo de células del oído interno detecta los cambio de movimiento y la gravedad y nos mantiene en equilibrio.

Transducción:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com