ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSOPERCEPCIÓN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

SENSOPERCEPCIÓN.

Al despertar , la luz del sol nos calienta la piel y  estimula nuestra  vista.

Nos deleitan los sonidos que nos rodean, desde el agua que cae al abrir la regadera hasta los efímeros sonidos de la radio anunciando la hora.

A lo largo del corredor se acerca el aroma del desayuno que nuestra madre está realizando para nosotros… ¿ Serán crepas?  Y  no cuesta trabajo visualizar en nuestra imaginación el tamaño y la consistencia de éstas.

No cabe duda que nuestra vida no sería la misma sin las sensaciones que nos produce  el entorno, gracias a nuestras características físicas.

El viento rosa el vello de la piel  al salir de casa y transporta sustancias que producen una sensación de olores agradables o bien desagradables.

La gama de energías que nos rodean excitan nuestros sentidos y suministran a nuestro cerebro una amplísima información sobre muchos sucesos externos e internos.

Nos interesaría saber si la persona más cercana a nosotros  se encuentra recibiendo los estímulos de igual forma, sin embargo no es de sorprender que de acuerdo a nuestro alcance físico y psíquico , recibimos la información de maneras distintas  de acuerdo a los umbrales determinados por cada individuo.

¿Recuerdas el día que acudiste a un baño de aguas termales? ¿Sentías el agua tan caliente que era difícil de soportar? o bien ¿ era placida y confortable? por otro lado… ¿Recuerdas la reacción de la persona que te acompañaba? ¿Sentía lo mismo que tú? ¿No?

Esto se debe a las variaciones que posee cada individuo de características específicas de la estimulación ambiental y la magnitud de la experiencia subjetiva. A esto se le llama: Psicofísica.

Incluso  Gustav Fechner , filósofo y psicólogo reconocido, creo una fórmula  que lograba medir la magnitud de la sensación , la cual es proporcional al logaritmo de la intensidad física de dicho estímulo.

La somestesia o conciencia del cuerpo,  nos permite tener información de los estímulos que llegan a nuestra piel y su grado de peligrosidad ( exteroceptiva)  así como de nuestra posición o movimiento (propiocepción o cinestesia) y de nuestro mundo visceral ( vicerocepción o intercepción) . Con ello , nuestro cerebro genera una imagen de nuestro cuerpo , de la posición y movimientos de nuestros miembros y regula  las sensaciones internas así cómo el funcionamiento coordinado de nuestros órganos.

¿Recuerdas cómo reaccionó tu amigo dentro de las aguas termales? Seguramente, alguno de tus acompañantes no logró entrar al agua tan caliente, mientras otros lograban soportar temperaturas imprudentemente altas  a tu percepción.  

Esto también es gracias a la somestesia, que aunque no está localizada en un órgano en particular permite percibir las sensaciones de temperatura , presión y dolor en todo el cuerpo.

Cómo una brújula  buscando su ubicación en el espacio, los seres humanos y la mayoría de los organismos deben moverse y mantener cierta orientación física con respecto a su entorno. Así no sólo obtenemos sensaciones si no que  también tenemos  control del  espacio que nos rodea , permitiendo nuestra adaptación  y  sinergia con él  .

Gracias al sistema vestíbular , nuestro cuerpo es capaz  de detectar movimientos de arranque y detención , así como cambios en el movimiento.

Nuestro organismo cuenta con sistemas sensoriales  que a través de células especializadas, conocidas cómo Receptores sensoriales, localizados en : Ojos, oídos, lengua, nariz y otras partes , son los responsables de realizar la tarea de codificación , los sentidos convierten las formas de energía en mensajes del sistema nervioso central y las diferentes experiencias que originan , llamando a esto : Sensación.

SISTEMA DEL OLFATO

El sistema olfativo es el sistema encargado de la percepción sensorial y el procesamiento de los olores. para esto existen células especializadas en identificar las moléculas odoríferas presentes en el aire. Este es el sistema más antiguo, filogenéticamente hablando, y más sencillo que los demás sentidos.

La corteza olfativa envía sinapsis hacia núcleos en el septum, la amigdala, el tálamo y el hipotálamo, lo cual probablemente esté relacionado con la ingesta de comida y la actividad sexual en el cuerpo, pero no está comprobado.

Sus patologías son las siguientes :

Hiposnaía : reducción parcial de la capacidad de percibir olores.

Anosmía: Es la pérdida  del olfato.

Sinositis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales seinflaman.

Existen también otras patologías cómo: rinitis y pólipos.  

El sentido del olfato  nos permite percibir los olores llevándonos a un viaje de emociones y sensaciones tanto presentes cómo pasadas a través de nuestra piel, cómo el oler de las rosas que nos remonta al momento en que nuestra pareja nos las regaló por primera vez, el pan horneado de nuestra madre y el perfume de ese ser querido en especial.

Al carecer del sistema del olfato , la vida no tendría sentido ya que no podríamos desenvolvernos de igual forma, careciendo de las sensaciones que emite  la naturaleza .

SISTEMA DEL GUSTO:

El estímulo potencial del gusto debe ser una sustancia disuelta o soluble.

El gusto percibe 4 tipos de sabor que son: Salino, dulce, agrio y amargo.

Las estructuras receptoras básicas del gusto se llaman yemas gustativas y se localizan en el paladar suave, garganta, faringe y en el interior de las mejillas. Por lo general se encuentran en grupos dentro de pequeñas pero visibles elevaciones de la lengua, llamadas papilas gustativas .

Las anormalidades y enfermedades del gusto más comunes son:

-Ageusia . Ausencia del gusto

-Hipogeusia. disminución de la función gustativa

-Hipergeusia. Sensibilidad acentuada de los sabores.

-Disgesia. percepción distorsionada de los sabores.

El sentido del gusto en conjunto con el sistema del olfato , es el que más nos da goce de sabores, ya sea de alimentos o bien de objetos que nos produzcan placer.

SISTEMA VISUAL.

Nuestros ojos son esenciales para nuestra vida cotidiana ya que nos ayudan a ver los placeres de la vida, las personas que queremos, a realizar nuestras actividades con mas facilidad, en lo particular sin este sistema, no podría realizar mis actividades diarias, pues en mi trabajo observo reacciones químicas. Este sistema se compone por: pupila, cornea, parpado, iris, cristalino, nervio óptico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (78 Kb) docx (182 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com