SEXUALIDAD
Enviado por pallina • 19 de Septiembre de 2012 • 551 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
MASTER Y JAHNSON
CICLO DE LA RESPUESTA SEXUAL
En 1984 se inicio una investigación sobre la anatomía y fisiología de la respuesta sexual humana en el departamento de Ginecología y Obstétrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
Las técnicas para describir y definir las modificaciones físicas groseras que se desarrollan durante los ciclos de respuesta sexual masculina y femenina fueron, en primer término, las de la observación directa. A la cual se evidencia la división del ciclo de respuesta sexual en cuatro fases.
La primera fase o de excitación, del ciclo sexual humano, se desarrolla a partir de una estimulación somatogénica o, sicogénica. El factor estimulante es de la mayor importancia para que produzca un incremento de la tensión sexual, esta resulta acelerada o corta.
La fase de meseta, la estimulación sexual efectiva continúa. En esta fase la tensión sexual se intensifica y llega al máximo, después de lo cual aparece el orgasmo. La duración depende de la efectividad del estímulo empleado combinado con el factor de canalización individual para la culminación del incremento de la tensión sexual.
La fase de orgasmo se limita a los escasos segundos durante los cuales la vasocongestión y la miotonía desarrolladas por el estímulo sexual son liberadas. Esta situación involuntaria se alcanza a un nivel que representa el máximo de tensión sexual, se experimenta subjetivamente una respuesta de todo el organismo a la tensión sexual. Hay grandes variaciones en la duración del orgasmo en la mujer, mientras que en el hombre tiende a seguir modelos estándar de reacción eyaculatoria con pocas variaciones individuales.
LA RESPUESTA SEXUAL.
A primera vista, la experiencia sexual parece y se siente como una experiencia gradual, que empieza con el deseo y termina con el orgasmo, pero tanto en hombres y en mujeres se compone de tres fases distintas: el deseo, la excitación y el orgasmo.
El deseo sexual.
El deseo erótico, conocido a veces popularmente por “calentura”, es el deseo o la necesidad de actividad sexual.
El apetito sexual surge en una zona especial del cerebro, localizada en una zona que controla la emoción, la cual está compuesta por complicados circuitos y centros neurales, y cuando éstos se activan, la persona se siente “caliente”.
En la pubertad aumenta la producción de andrógeno, esta afluencia activa los centros sexuales del cerebro y así es como nos hacemos capaces de experimentar el deseo sexual.
Diferentes fuerzas psíquicas y físicas pueden afectar los centros sexuales y el deseo sexual de una persona, tales como si alguien está enfermo, deprimido o angustiado, abatido por ciertas drogas, o si ha recibido el mensaje de que la sexualidad es algo malo, es probable que no sienta deseos sexuales intensos. En cambio si
...