ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGMUND FREUD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

SIGMUND FREUD

El psicoanálisis la más famosa de todas las teorías de la personalidad, se interesa en investigar los conflictos del inconsciente, originados en las experiencias tempranas de relación con nuestros padres y que se manifiestan en nuestras emociones y relaciones con los demás. El fundador de esta perspectiva fue Sigmund Freud.

Según Freud la interpretación de la personalidad humana se basa en la experiencia de sus pacientes ya que estas experiencias le dieron los datos fundamentales para el desarrollo de sus teorías.  A decir de Freud los cimientos de la personalidad se forman durante nuestros primeros años de vida, ya que cuando somos niños enfrentamos conflictos entre la necesidad de satisfacer nuestros impulsos biológicos innatos y los requerimientos de las normas sociales. Así, la personalidad se desarrolla de acuerdo a la forma en que nuestra psique (consciente e inconsciente) va resolviendo el conflicto entre nuestros impulsos innatos de placer y agresividad, y las fuerzas represoras definidas por la sociedad.

Durante la década de 1920 Freud presento un modelo que dividía la mente en 3 partes o sustratos: “Ello, Yo y Superyó”.

Freud menciona que cuando el control consciente que ejerce el yo sobre los impulsos del ello se ve amenazado con ser insuficiente, es entonces que nos sentimos ansiosos, y aquí entran en acción los mecanismos de defensa, los cuáles reducen o redireccionan la ansiedad distorsionando o negando la realidad, lo cual representa un rechazo inconsciente a aceptar la realidad. Todos utilizamos mecanismos de defensa y son sanos, siempre y cuando no interfieran con el desarrollo emocional normal: Represión, formación reactiva, desplazamiento, fijación, regresión, proyección, introyección y sublimación.

Freud afirma que transitamos por una serie de etapas (fases) de desarrollo que explican cómo la energía producida por el ello en nuestra búsqueda de placer (lívido), se transfiere a diversas zonas erógenas, que son áreas sensoriales de placer sensual y erótico de nuestro cuerpo: fase oral, fase anal, fase fálica, fase de latencia, etapa genital.

G.L.M.R.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (58 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com