Sigmund Freud
Enviado por BrendaCarrasco95 • 9 de Marzo de 2015 • 708 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
Etapas de desarrollo de la personalidad:
Según Freud, el desarrollo de la personalidad consta de una serie de procesos o etapas, en las cuales una serie de acontecimientos relevantes en la formación del individuo se traducen en lo que mas tarde vendría siendo la personalidad particular de cada individuo, ya en la edad adulta. En el desarrollo de esta teoría, Freud postula el concepto de “fijación”, esta fijación se produciría por acontecimientos traumáticos o conflictos en determinada etapa o fase de desarrollo, en la cual el individuo se estanca, llevando este conflicto de forma persistente mas allá del periodo deseado en que se desarrolla dicha fase (Robert Feldman, 2006).
Las etapas anteriormente mencionadas son 5, abarcando los periodos comprendidos desde el nacimiento hasta la edad adulta:
• Fase Oral (0- 1 año):
La boca es la primera parte del cuerpo que controla el lactante. Así, es la boca el primer punto de concentración de energía libidinal y satisfacción de placer. Mas tarde, al crecerle los dientes, el niño siente placer a morder y masticar objetos que estén a su alcance, desarrollándose una especie de placer agresivo.
En esta etapa, podría provocarse una fijación
o estancamiento si el niño experimenta demasiada excitación. Desarrollándose así una personalidad oral receptiva (Fumar, comer o hablar en exceso) o incluso desarrollar una personalidad mordazmente escéptico o muy crédula. Por otra parte, se podría desencadenar también personalidad oral agresiva mostrando un particular placer al ser verbalmente hostil.
• Fase Anal (1-3 años):
En esta fase el infante aprende a controlar esfínteres, centrándose el foco de gratificación en la expulsión y retención de las heces, de esta forma el niño manipula a sus padres. La fijación en esta etapa en particular podría ser producto de constantes castigos hacia el niños con respecto al uso del baño, dando origen a una personalidad tacaña obstinada y compulsiva (anal retentiva) o bien una personalidad prepotente, cruel y desordenada (anal expulsiva) (Benjamin Lahey, 1999).
• Fase Fálica (3- 6años):
El foco de graficación en esta fase esta orientada al descubrimiento de la propia sexualidad. Al tocarse los genitales, el niño experimenta satisfacción y desarrolla una atracción hacia el padre del sexo opuesto, que se presentaría como un intenso amor por parte del niño. Ya que esta transición hacia el placer genital se desarrollaría en el plano inconsciente, no tendríamos pleno conocimiento de estos impulsos incestuosos. Freud planteó los conceptos del Complejo de Edipo y Complejo de Elektra. El primero consiste en el deseo inconsciente de los niños varones de matar a su padre y poseer sexualmente a su madre, pero a medida que va creciendo comienza a sentir una angustia de castraciónque es el temor de estos a que su padre castigue
...