SINDREOME DE MUNCHAUSEN
Enviado por deisyorejuela • 12 de Noviembre de 2013 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
SINDROME DE MUNCHAUSEN Y SINDROME DE MUNCHAUSEN POR PORDER.
El Síndrome de Munchausen, consiste en una simulación repetida de enfermedes fisicas, usualmente agudas, aparatosas, y convincentes, efectuadas por una persona que vaga de un hospital a otro en busca de tratamiento. Esta enfermedad se caracteriza por inventarse dolencias ficticias o incluso provocárselas a sí mismo, para llamar la atención de los médicos y ser tratado como un enfermo.
El Síndrome de Munchausen por poderes, es aquel por el cual un adulto generalmente la madre o el encargado de cuidar al niño, provoca o hace fingir las enfermedades sobre el niño que esta bajo su control.
El termino Munchausen fue propuesto por primera vez en el año 1951, por Dr.Richard Asher, en una publicación médica sobre pacientes que buscaban atención médica, con historias, síntomas y hallazgos por el examinador, que planteaban serias inconsistencias, y que luego de un difícil y extenso análisis médico, se demostraba, que eran producidos por el mismo paciente. Ascher resaltaba la falta de sentido que tenía el producirse estas enfermedades, ya que no existía una ganancia secundaria.
Ascher dedico “respetuosamente” este término de síndrome de Munchausen al “famoso Baron Von Munchaunsen”, un solado germano, aventurero, notorio por los relatos absurdamente exagerados y fantasiosos de sus azañas.
El Síndrome de Munchausen por poder, fue descripto por primera vez en 1977, por el pediatra Meadow, El DSM-IV (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales), denomina este síndrome como Trastorno Ficticio por Poderes. Se caracteriza por provocar o simular de forma deliberada signos o síntomas físicos o psicológicos en otra persona que se halla a cargo del individuo.
Los especialistas en el tema, hablan de un vinculo perverso y patológico de la madre y/o perpetrador, con el medico o personal que atiende a su hijo victima, existiendo una dependencia y muchas veces una fascinación por las explicaciones técnicas, los planes de nuevas opciones terapeuticas o diagnosticas. La figura parental o cuidador que perpetra la acción, no busca ganancia secundaria económica ni reconciliación con su pareja, .parece ser que realizaran sus actos impelidos por razones que ni ellos mismos comprenden.
Es una forma de abuso infantil en el que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedade. Este trastorno casi siempre involucra a la madre que abusa de su hijo buscándole atención médica innecesaria. Se trata de un síndrome raro, poco comprendido cuya causa es desconocida.
La madre o el adulto a cargo puede simular síntomas de enfermedad en su niño añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrando subrepticiamente eméticos o catárticos para simular vómitos o diarrea. También puede usar otras maniobras como infectar las líneas intravenosas para que el niño aparente o en realidad este enfermo.
Estos niños suelen ser hospitalizados, padecen síntomas que no coinciden con una enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.
Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.
La sangre en las muestra de laboratorio no concuerda con el tipo de sangre del paciente.
Evidencias inexplicables de drogas o sustancias químicas en el suero, en las heces o en la orina.
Comportamiento excesivamente atento y voluntarioso de la madre o del padre puede levantar sospecha a la luz de otros hallazgos.
A menudo la persona esta involucrada en un campo de la salud, como la enfermería.
Fingir enfermedades, lesiones y otras condiciones patológicas, sin causa demostrada.
Historia dramática, plausible, mezcla de verdades y falsedades,
...