SUICIDIO EN LOS JÓVENES
Enviado por Jessica1995LCB • 18 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial, nacional, estatal y local. El suicidio ha acompañado al ser humano durante toda su existencia.
Este fenómeno es ahora motivo de gran preocupación de los gobiernos, dirigentes de la salud y de la misma sociedad, ya que actualmente cada tres segundos se suicida una persona y cada veinte segundos lo intentan muchas otras. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de mil personas se suicidan cada día en todo el mundo (Mosby, 1996).
En México, las muertes por suicidio en adolescentes y jóvenes por lo menos se han duplicado en los últimos treinta años. Según datos presentados durante el año 2000, respecto a la distribución de los intentos de suicidio por grupo de edades llama la atención que la mitad de los que intentan realizar el suicidio tienen menos de 24 años y que uno de cada cinco son adolescentes entre los 15 y 19 años (INEGI, 2001).
Cada vez aumenta más la frecuencia del intento y del suicidio consumado en esta sociedad posmodernista y globalizada que presenta un nivel de competencia, tanto para ingresar a centros de estudios universitarios como para incorporarse al mercado laboral; esta competencia produce angustia a los adolescentes, misma que establece agravando algún sentimiento de soledad, o bien ocasionando que no controle su equilibrio emocional y se oriente hacia caminos que según un joven son más fáciles de manejar.
Llegar a identificar cuál es la percepción de los jóvenes sobre el acto suicida puede generar nuevos pensamientos e ideas adecuadas para una mejor intervención, que podrían ayudar dentro de la sociedad misma.
Tener herramientas con las cuales se puede llegar a trabajar de manera eficaz, da paso a adquirir habilidades dentro del tema, que serían útiles para tratar de disminuir el incremento de este problema.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un informe de la Organización Mundial de la salud publicó en el mes de Septiembre del año 2014 que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes.
El evento suicida se presenta cada vez más frecuente y lo que es de mayor relevancia, en personas cada vez más jóvenes, de acuerdo al investigador Robledo, & Mingote J.R. (2012).
Debido a la situación el presente proyecto tiene como finalidad llevar a cabo un estudio donde se analice la percepción de los jóvenes universitarios del Área Ciencias Sociales y Humanidades acerca del acto suicida entre personas de muy temprana edad.
Llegar a conocer la manera de visualización de los jóvenes ante los ámbitos familiares y sociales generará nuevos conceptos e ideas, con los cuales se pueden determinar parámetros de ayuda para poder disminuir el incremento de dicho acto.
Finalmente al plantear nuevas maneras ante el problema, se tratará de encontrar un mejor ambiente tanto para el joven mismo, como para las familias y sociedad involucrada.
PREGUNTA
General
¿Cuál es la percepción de los jóvenes universitarios del Área de Ciencias Sociales y Humanidades sobre el acto suicida en jóvenes?
OBJETIVO
General
Analizar la percepción de los jóvenes universitarios del Área Ciencias Sociales y Humanidades sobre el acto suicida en jóvenes
MARCO TEORICO
El suicidio es la causa principal de muerte entre los jóvenes entre 15-24 años de edad según un estudio reciente que se ha llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS 2014, Estudios de Intervención Multicentro sobre comportamientos suicidas) anunciando que el suicidio ha llegado a ser la segunda causa de muerte en los jóvenes.
Los estudios presentados por las distintas organizaciones mundiales, nacionales y locales, no brindan un panorama esperanzador acerca de esta epidemia creciente y devastadora, no solo del núcleo familiar, sino también de la sociedad (Pérez, Del Pino y Ortega, 2002).
De acuerdo a Ceballos (2004) la sociedad se encuentra no solo ante un problema de salud pública sino también ante un fenómeno epidemiológico mundial.
Este fenómeno impacta de tal manera al entorno al que la víctima pertenecía, generalmente el más inmediato, la familia, transformando su percepción social y la percepción sobre sí misma.
En la mayoría de los casos este fenómeno se desencadena en esta población por trastornos de personalidad y rasgos histéricos, por motivación familiar y/o escolar, con antecedentes patológicos, familiares de conducta suicida, o en familias donde predomina la inconsistencia y permisividad de padres e hijos, entre otros más.
Retomando el concepto de suicidio, en el año 1985, Edwin Shneidman definió el suicidio como "el acto consciente de auto aniquilación, que se entiende como un malestar pluridimensional en un individuo que percibe este acto como la mejor solución.
La investigación adolescente del suicidio, generalmente, se ha centrado en los factores de riesgo demográficos, estudios numerosos donde han examinado la incidencia de pensamientos suicidas y lo realizan tomando en cuenta variables como edad, la raza, el nivel de enseñanza, el fondo de familia, la religión, el nivel socioeconómico, la orientación sexual, y otras variables demográficas. (D'Augelli y Hershberger (1995).
Tales estudios están enfocados en quiénes están en el riesgo, pero no explican de manera objetiva el por qué ciertas juventudes pueden estar en el riesgo para el suicidio.
Esta investigación se centrará en estudiar la percepción de los jóvenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), misma que se va a entender como un “proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta la información sensorial, para crear una imagen significativa” (enciclografia, 2008), que tienen los jóvenes del Área Ciencias Sociales y
...