Scaglia Psicología Conceptos Preliminares
Enviado por sofirnr • 13 de Septiembre de 2013 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 11.068 Visitas
Informe de lectura: “Psicología, conceptos preliminares”
Dr. Héctor Scaglia (2000): “Psicología, conceptos preliminares”
El autor, ubica y diferencia al hombre en la línea de la evolución.
Según Lamarck, la teoría evolucionista llamada transformismo1 se basa en que los caracteres adquiridos son capaces de ser transmitidos por vía de la herencia. Con el transcurso del tiempo el hombre va cambiando y se adapta a la cultura y a medida que se va reproduciendo va dejando descendencia.
Existen tres perspectivas que van a fundamentar como el hombre obtiene sus características propias:
Perspectiva Antropológica (Lévi-Strauss): da forma al método estructuralista, el cual propone identificar y definir las reglas y imitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales el significado es generado y comunicado. Lo que se intenta a través de este método es encontrar lo que el autor llama el núcleo relacional latente, que es aquello que daría sentido a la totalidad.
Perspectiva Filosófica (Cassier): mantiene que todo organismo se encuentra vinculado con su ambiente a través de dos sistemas básicos: el sistema receptor y el sistema efector.
El hombre es influenciado por el lenguaje, el mito, el arte y la religión; éstos forman parte de un universo simbólico. De aquí comprendemos al hombre en el camino de la civilización.
Perspectiva Psicológica: antes de su nacimiento el ser humano forma parte de la cultura; durante los primeros años cobra relevancia la matriz biológica. Luego la socialización dará nacimiento a su matriz social.
“El hombre es creador de cultura y al mismo tiempo un producto de ella” según Cassier.
Héctor, considera un problema a la cuestión del objeto y método, ya que la delimitación del objeto y la determinación del método de estudio de la psicología van a ser de fundamental importancia a la hora de conceptualizar a la ciencia. La delimitación de su campo de estudio en relación a las demás ciencias va a ser de vital importancia para lograr un único concepto. Lo que varía son las distintas perspectivas debido a los distintos contextos socioculturales e históricos que plantean diferencias acerca del objeto de estudio y el método científico.
El objeto de estudio va a estar muy relacionado de acuerdo a las concepciones que se tengan del hombre en la cultura occidental, éstas son: la clásica, la moderna y la cristiana.
La primera abarca desde los griegos hasta la edad media. El hombre era parte del cosmos dotado de razón, esta fue la concepción cosmocéntrica.
En el pensamiento teocéntrico o concepción cristiana la razón no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. En esta concepción se estudia el alma, ya que están convencidos que en el fondo de la misma se halla Dios, siendo éste, para ellos, el creador del conocimiento.
Junto con el Iluminismo surge la concepción moderna que se define como una concepción antropocéntrica ya que el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento y pasa a ser el centro del universo.
Se puede señalar entonces la aparición del método experimental en el siglo XVI que produce un quiebre entre la filosofía y las ciencias que estaban ligadas a ella. Esta crisis sigue en pie hasta el siglo XIX, cuando se la considera a la psicología como ciencia autónoma.
Esta autonomía es lograda luego de un debate que se dio entre las ciencias naturales y las ciencias sociales que se reclamaban como parte de sí, según el filósofo Khun.
Y va a ser consolidada en 1879 a raíz del surgimiento del primer Laboratorio de Psicología Experimental creado por Wundt. Es aquí cuando la psicología logra su objeto y método de estudio propio. Todo esto en la medida que responda al paradigma positivista y que se ajuste a principios de las ciencias naturales, a las reglas del método experimental considerándose éste una metodología rigurosa que permite ampliar los dominios del saber humano, mediante la formulación de leyes que pudieran dar cuenta de verdades claras, unívocas e inmutables.
De esta manera se rompe con el modelo y la tradición de la psicología metafísica del alma, cuyo método de estudio era la introspección pura, dando origen a la psicología experimental, que va a tener como objeto de estudio a la experiencia interna (consciencia y sus manifestaciones: la conducta) y como método a la introspección experimental; en este orden de ideas no hay posibilidad de ubicar al sujeto, la experiencia subjetiva va a estar
...