Se Amigo De Ti Mismo
Enviado por Kapaugo • 11 de Julio de 2013 • 907 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
¡SE AMIGO DE TI MISMO!
OBJETIVO: Ayudar a los jóvenes a que se acepten y se valoren para que puedan realizarse como personas y como cristianos.
Canto: Yo tengo un amigo, amigo, yo pensaba…
Partimos de la vida:
Vamos a iniciar entregándoles una ficha de trabajo en donde cada uno contesta las preguntas que ahí se le indican (10’) material anexo.
Después de que los jóvenes terminaron el coordinador continúa diciendo este cuestionario ayuda a conocer nuestro nivel de autoestima. Las respuestas “si” indican una autoestima alta; las respuestas “no” indican áreas en las que se tiene una autoestima baja.
Buscamos Luz sobre el tema:
A. ¿Qué es la autoestima?
Hoy la psicología humana, y más concretamente la psicopedagogía, habla mucho de la autoestima, pero ¿que es?
“Autoestima es la aceptación incondicional de ti mismo, sin juicio destructivo alguno. Ella permite optar por los sentimientos más humanos, amigables y confortables hacia ti mismo y e ayuda a sortear óptimamente cualquier circunstancia” (E. Aguilar Kubli)
Lo contrario de la autoestima es el autorrechazo, el automenosprecio, la inseguridad en las capacidades propias, el juicio autocrítica destructiva, la autoculpabilidad neurótica, etc.
B. La autoestima es necesaria para el desarrollo humano.
Todos necesitamos un sano amor de nosotros mismos para crecer en nuestro desarrollo personal y en nuestras relaciones con los demás. Esta plenamente comprobado que la persona que tiene una autoestima alta posee una estupenda salud física y mental; esta más satisfecha de lo que es y de lo que hace.
C. Pasos para llegar a la autoestima.
* Conocimiento de si mismo.
El primer paso hacia la autoestima es el conocimiento. Esto supone entrar dentro de si mismo y contemplar todos los elementos que integran el propio yo. Sobre todo, se trata de conocer el propio mundo interior: las ideas, opiniones y convicciones; los sentimientos que afloran; las manifestaciones del carácter y temperamento; la escala de valores; los ideales que inspiran nuestras opciones, actitudes y actos…
• Aceptación de si mismo
El segundo paso de la autoestima es, precisamente, la autoaceptación. Aceptarse así mismo aceptar serenamente tanto las habilidades y capacidades personales como las limitaciones, debilidades, errores y fracasos que uno tiene.
Les invito a que escuchen con atención el cuento que les voy a contar a propósito de esto:
“Los animales del bosque se dieron cuenta un día que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no andaban ni escarbaban; la liebre era una estupenda corredora, pero no volaba ni sabía nadar. Y así todos los demás. ¿No habría manera de establecer una academia para mejorar la raza animal? Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo el animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tanta mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y, en adelante, tampoco
...