Se encuentran mecanismos paranoides en todo el mundo, y estos podrán ser clínicamente destacados en varios trastornos como esquizofrénicos, psicopáticos, orgánicos y neuróticos.
Enviado por ely26munguia • 20 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
Se encuentran mecanismos paranoides en todo el mundo, y estos podrán ser clínicamente destacados en varios trastornos como esquizofrénicos, psicopáticos, orgánicos y neuróticos.
Cuanto más alto es el grado de paranoia, tanto más difícil resulta la entrevista, ya que el paciente paranoide resiste el establecimiento de una relación de trabajo terapéutico.
El paciente paranoide no suele ser querido y aceptado por otras personas y el terapeuta responde también negativamente al mismo.
Conflicto central y rasgos de carácter
Conflicto central: La persona paranoide desconfía de los demás y sospecha de sus intenciones, buscando en su conducta significados y motivos escondidos.
SUSPICACIA
La persona paranoide esta tensa ansiosa y básicamente insegura acerca de si misma. Desconfía de los demás y sospecha de sus intenciones, buscando en su conducta significados y motivos escondidos; tiene pocas amistades tiene la facilidad de relacionarse pero se percibe solitario.
RESENTIMIENTO CRONICO
Su incapacidad de relacionarse en forma realista con los demás le hace sentir torpe y e incómodo en situaciones sociales.
Colecta injusticias, y sus recuerdos vividos de estas experiencias nunca los olvida, es disputador y pendenciero, manifestando impaciencia y explosiones emocionales de situaciones de enojo que otros son capaces de contenerse.
JUSTICIA Y NORMAS
La desconfianza del paciente paranoide se encuentra a la base de su preocupación por la interpretación literal y el cumplimiento rígido de normas y reglamentos; y suele interpretarlas sin tener en cuenta el sentimiento de los demás
Se sirve asimismo de las normas para controlar la expresión directa de su propia agresión. Las propias violaciones menores del paciente conducen a un temor exagerado de ser descubierto
GRANDIOSIDAD
Los pacientes paranoides crean una impresión de capacidad e independencia, que hace que ni necesiten ayuda de otros. Tienen la convicción de sus opiniones e insisten en que tienen la razón
Su falta de tacto y sus actitudes de superioridad, arrogancia y grandeza molestan a las demás personas; está convencida que sus objetivos y ambiciones son para la mejora de la humanidad. La personalidad paranoide es atraída a grupos extremistas de política y religión.
VERGÜENZA
Es común que el paciente diga que fue tratado de forma sádica durante la primera infancia con experiencias repetidas de vergüenza y humillación.
Le resulta difícil disculparse por una trasgresión e igualmente difícil de aceptar la excusa de otros.
ENVIDIA Y CELOS
Las personas paranoides están mas ocupadas por los privilegios y satisfacciones que reciben los demás que por su propia existencia de privación y emocionalmente estéril. Es celosa a causa de su incapacidad de querer.
DEPRESION Y MASOQUISMO
Clínicamente cuando una defensa paranoide deja de ser eficaz, los sentimientos depresivos abruman al paciente, el suicidio no es raro en pacientes paranoides agudos.
La persona paranoide es un pesimista eterno que siempre espera lo peor. Interpreta sus adversidades, desilusiones y frustraciones no como algo fortuito, sino como fruto de la malevolencia personal de otro.
Su principal placer proviene de observar las calamidades y fracasos de otros, que de su propio éxito
Mecanismos de defensa
- La negativa primitiva constituye una defesa significativa en todas las personas paranoides. Esta defensa se encuentra primero tempranamente en la entrevista cuando el paciente indica que no tiene problemas.
- La persona paranoide se sirve de la negativa para evita la conciencia de múltiples aspectos dolorosos de la realidad.
- La persona paranoide trata primero de enfrentarse a sentimientos dolorosos e impulsos inaceptables por miedo de la represión. En cambio al fallar esta se recurre ala negativa .
- La persona paranoide esta consumida por enojo y hostilidad incapaz de hacer frente o aceptar la responsabilidad de su ira.
Proyección : lo ejemplifica las criticas de su propio del propio superego del paciente que son proyectadas cuando la negativa y la formación no logran apaciguar sus sentimientos de culpabilidad.
Externalización: el paciente no acepa responsabilidad alguna en situaciones interpersonales a causa de sentimientos interiores extremos de vergüenza e indignidad.
Regresión: afecta ala personalidad entera incluidas las funciones del ego y superego. Revela el retorno a etapas tempranas de formación de conciencia, cuando el paciente temía ser vigilado por sus padres.
Dirección de la entrevista
El enojo del paciente paranoide constituye un rasgo destacado en la entrevista inicial. Este podrá manifestarse como retraimiento negativo como enojo obstruccionista, como impulso de asalto o como exigencia irracional.
La desconfianza profunda presenta problemas complementarios, su hipersensibilidad y su temor de rechazo hace una interpretación y la confrontación extremadamente difícil. Sin embargo si la psicoterapia progresa se desarrollara una relación terapéutica de confianza y este se convertirá en la persona más importante en la vida el paciente.
Fase inicial
Enojo y Silencio: El paciente que ha llevado la atención psiquiátrica contra su voluntad expresa a menudo sentimientos de enojo negándose a hablar. Existiendo diferencia con el paciente catatónico o gravemente deprimido, la persona paranoide enojada no se aleja de su medio ambiente humano.
Mirada fija del paranoide
El paciente paranoide observa todos los detalles de la conducta del entrevistaste y del medio ambiente circundante. ´´ mirada fija paranoide´´ hace que muchos entrevistantes se sientan incomodos y reaccionen acaso apartado su mirada de la que aquel.
Paciente obstructivo
El paciente paranoide se describe mejor como un empeño de obstrucción que como una acción recíproca entre los participantes, la obstrucción suele ser más pronunciada en la fase inicial y final de la entrevista.
...