ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo parcial de Psicología del desarrollo II. “La inteligencia atrapada”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Alumna: Volpe, Micaela Tatiana.

Profesora: De la Llave, Florencia.

Curso: 2º Educación primaria.

Turno: Mañana.

Año: 2015

Segundo parcial de Psicología del desarrollo II.

“La inteligencia atrapada” – Alicia Fernández.

“Si pensáramos al problema de aprendizaje como derivado sólo del organismo, o sólo de la inteligencia, para su diagnóstico y cura no habría necesidad de recurrir a la familia. Si, por el contrario, las patologías en el aprender surgieran en el niño o adolescente solamente a partir de su función equilibrante del sistema familiar, no necesitaríamos para su diagnóstico y cura recurrir al sujeto separadamente de su familia. Al considerarlo como resultante de la articulación constructiva del organismo, el cuerpo, la inteligencia y la estructura del deseo en el individuo incluido en un grupo familiar en el cual su síntoma cobra sentido y funcionalidad, y en un sistema educacional que también lo condiciona y significa, no podemos diagnosticar y desanudar el síntoma, prescindir del grupo familiar ni de la institución educativa, pero tampoco podemos ahogar la originalidad y autonomía del sujeto (niño o adolescente), privándolo de un espacio personal que le permita recortarse-diferenciarse, y a nosotros nos ayude a observar el posible atrape de la inteligencia y la corporeidad.” (pág. 55)

El desnutrido escolar” – Inés Rosbaco.

“De la literatura existente, que asocia los problemas de aprendizaje a causas vinculadas al compromiso neurológico, como en el caso de algunas dislexias y discalculias, consideramos que, si bien en ocasiones el factor orgánico puede ser de consideración, de por sí es insuficiente para explicar un fenómeno que, según los momentos históricos, cobra características particulares y variables; que suele estar en íntima relación con factores histórico-afectivos singulares y que se incrementan notablemente en sectores desventajados socialmente. Lo que queremos decir es que no se puede explicar una dificultad en el aprender solamente por la vía de lo neurológico, hace falta trabajar los sentidos cristalizados de ese no aprender que singularizan a un sujeto.” (pág. 24/25)

La relación que encontré entre estos dos párrafos es que ambos hablan de los problemas de aprendizaje. Y más específicamente, de los factores que influyen en esos problemas, es decir, no se le puede asignar la “culpa” a los factores orgánicos (como coinciden ambas) por ejemplo, de que el niño no pueda aprender o tenga dificultades para hacerlo. Hay que tener en cuenta otros factores que influyen en la vida del niño y que quizá también tengan que ver con el problema que se está tratando.

 Los otros factores que citan las autoras son por ejemplo el cuerpo, la inteligencia, familia, la escuela, el deseo, “deseo que es siempre deseo del deseo del otro” (Fernández, A. 1987, p.54)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (130 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com