Seis Estudios De Psicologia
Enviado por MALDUCAS_2010 • 19 de Abril de 2015 • 878 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
1. ¿QUÉ ES LA INTUICIÓN PRIMARIA?
En las fases que caracterizan el desarrollo cognitivo la intuición primaria se encuentra en el segundo periodo que es el preoperacional, mas específicamente en el segundo subestadío que es el intuitivo donde se encuentra la intuición primaria que es una de las etapas del desarrollo mental en la primera infancia misma que es hasta alrededor de los siete años donde el niño sigue siendo prelógico y suple la lógica por la intuición, y se define como una simple interiorización de las percepciones y los movimientos en forma de imágenes representativas, su inteligencia se circunscribe a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de la situación, carecen aún de la capacidad de conservación de cantidad y esto se debe entre otras cosas a que son incapaces de retrotraer el proceso al punto de origen.
Cronológicamente primero aparece la intuición primaria, que es una acción senso-motriz convertida en pensamiento la cual es rígida e irreversible.
2. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO FORMAL
Una de las condiciones para que exista el pensamiento formal es que el sujeto debe hacerse capaz de ra¬zonar correctamente sobre proposiciones en las que no cree o no cree aún, o sea, que considera a título de puras hipótesis; se hace entonces capaz de sacar las consecuencias necesarias de verdades simplemente posibles, lo que constituye el principio del pensamiento hipotético-deductivo o formal, la otra condición es que ya no se trata únicamente de aplicar operaciones a objetos o, dicho de otra forma, de efectuar mentalmente posibles acciones sobre estos objetos, si no “reflexionar” sobre estas operaciones independientemente de los objetos y sustituir a éstos por posibles proposiciones. Esta “reflexión” es, por tanto, como un pensamiento en segundo grado: el pensamiento concreto es la representación de una acción posible y el pensamiento formal la representación de acciones posibles. A los once o doce años, cuando se ha iniciado este pensamiento formal, es posible la construcción de sistemas que caracterizan a la adolescencia: las operaciones formales facilitan, efectivamente, al pensamiento un poder totalmente nuevo, que equivale a desligarlo y liberarlo de lo real para permitirle trazar a su antojo reflexiones y teorías. La inteligencia formal señala pues el despegue del pensamiento y no debe sorprendernos que éste use y abuse, para empezar, del imprevisto poder que se le ha concedido. Esta es una de las novedades esenciales que opone la adolescencia a la infancia: la libre actividad de la reflexión espontánea.
3. ¿A QUÉ LLAMAREMOS EQUILIBRIO EN EL TERRENO PSICOLÓGICO?
Para definir el equilibrio, tomaré tres caracteres. Primero, el equilibrio se caracteriza por su estabilidad. Pero observemos en seguida que estabilidad no significa
...