Seis Estudios De Psicologia
Enviado por ciberjadesha • 14 de Junio de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 424 Visitas
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes en la Psicología del siglo XX. Sus aportaciones científicas más considerables han sido las de una Psicología genética, que se ocupa del origen y desarrollo de la inteligencia en el niño, y las de una epistemología que “trata de la formación y el significado del conocimiento y de los medios, por los cuales la mente humana avanza desde un nivel inferior de saber a otro estimado más alto”.
Tal epistemología genética, de enormes repercusiones filosóficas en el campo de la Teoría del Conocimiento, tiene su punto de partida en el paralelismo existente entre “el progreso hecho en la organización lógica y racional del conocimiento y los correspondientes procesos psicológicos formativos”, y da lugar a una de las hipótesis más fascinantes de Piaget: la posibilidad de reconstruir, a través del niño, la historia del pensamiento humano desde su aparición en el hombre primitivo.
Una de las características centrales del pensamiento de Jean Piaget es la consideración del niño como sujeto activo en su proceso de evolución. A diferencia de otros psicólogos, Piaget entiende que el niño, desde el mismo instante de su nacimiento desarrolla estructuras de conocimiento, que se renuevan incesantemente a partir de la experiencia.
Desarrollo
La inteligencia es adaptación y consiste en “un equilibrio... entre dos mecanismos indisociables: la asimilación y la acomodación” a la realidad externa y la asimilación de esta.
La primera fase inteligencia sensorio motriz, el bebé adquiere cierta capacidad de discriminación de la realidad perceptiva y motriz en un segundo estadio, la asimilación se hace más progresiva, produciéndose “la reacción circular” de conductas primarias en un tercer estadio correlativo, que alcanza hasta el octavo o noveno mes, se produce la coordinación de la visión y de la prensión, que permite el tránsito del hábito a la inteligencia.
La transición del hábito a una conducta que puede ser calificada de inteligente se acentúa entre el año y año y medio se trata de la antesala de un nuevo estadio, situado entre el año y medio y los dos años, y en el que la inteligencia sensorio motriz llega a su apogeo. El niño interioriza ya los objetos, es rápido en comprender soluciones y coordina con relativa facilidad procedimientos que todavía le son desconocidos.
Establece los fundamentos para estadios ulteriores del pensamiento, se hace preoperatorio entre los dos y los cuatro años; en esta edad, el niño no discrimina todavía 3de forma absoluta el mundo interior y el universo físico, y esto hace que el pensamiento siga siendo egocéntrico, es decir, con tendencia confundir el objeto por el signo que lo representa (el niño, por ejemplo, dota a los objetos inanimados de cualidades vivientes). Lo importante de ese estadio es la adquisición de lenguaje al permitir al sujeto explicar
...