ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimiento De Ira Y Tipo De Violencia En Adolescentes Con Grave Historial Delictivo.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

No puede determinarse una causa única por la que un adolescente desarrolla conductas violentas. En realidad existe una constelación de factores de riesgo que cuando se combinan entre ellos en un mismo individuo dan lugar a que éste sea más proclive al comportamiento violento. En el estudio de la etiopatogenia de la violencia juvenil se diferencia entre los factores de riesgo relacionados con la cultura y los valores de las sociedades, los que dependen de la convivencia y el estilo educativo familiar y aquellos otros que afectan de manera directa al individuo.

Entre los factores de riesgo sociales se ha destacado la sobrevaloración en la sociedad occidental del bienestar individual, lo que ha dado lugar a la creación de un aumento de la oferta de actividades de hedonismo inadecuado, junto con el entendimiento de la libertad como un valor absoluto sin consideración de la aceptación de las consecuencias de la libre elección. Otro factor de riesgo es la necesidad de una mayor disponibilidad económica de los adolescentes para poder acceder a la enorme oferta de ocio y bienestar material que una sociedad consumista le ha enseñado a percibir como una prioridad en sus vidas. Paralelamente se ha producido un progresivo aumento de la tolerancia social de la violencia, gracias a la desensibilización que produce su presencia frecuente a través de televisión, cine, videojuegos, etc. La situación de gran competitividad social que viven a menudo los padres, condiciona la relación en el seno de la familia al generar una situación vital de estrés de los progenitores. También se ha mencionado como factor de riesgo la percepción de violencia en el entorno (vecindario, grupo social) y las estrategias del joven para solucionarla1. Una de las funciones de la familia es actuar a través de la educación como un filtro protector del menor dotándole de capacidad crítica y habilidades personales frente a las influencias socioculturales. A menudo esto no ocurre y la propia familia convierte en un amplificador del riesgo de violencia a través de estilos educativos inadecuados desde la infancia - por ser excesivamente rígidos, permisivos, incoherentes o descalificadotes - que condicionan en el niño su interiorización de la imagen del mundo y de si mismo2. Por otro lado, se ha observado que la vivencia de violencia intrafamiliar en la infancia, bien por haberla sufrido el propio menor o por haber sido testigo de agresiones a la madre es uno de los más graves factores de riesgo familiares para el futuro desarrollo de conductas violentas3.

Al mencionar los factores de riesgo personales hay que considerar predisposición biológica, pues se han relacionado los comportamientos delictivos violentos con los niveles de testosterona4 y con el incremento de la fracción de la albúmina LCR/suero5. Otros autores han relacionado un tono dopaminérgico bajo con la violencia impulsiva, al detectar el aumento en el plasma del triptófano6, la existencia de niveles bajos de serotonina cerebral7, de 5-HIAA en líquido cefalorraquídeo8,9, o alteraciones genéticas en la codificación de la MAO-A10 en sujetos que habían cometido distintos tipos de actos impulsivos. Desde el punto de vista psicológico destacan los rasgos de personalidad, especialmente de cluster B, la psicopatología y el consumo de drogas. En un estudio realizado con población adulta en Irlanda encontraron entre los delincuentes violentos un perfil más pobre de manejo de la ira que el de los delincuentes no violentos, el de los abusadores sexuales y el del grupo control de población general11. Se ha demostrado que los delincuentes violentos tienen un estilo de vida más caótico, sufren más psicopatología y son más proclives a la reincidencia, sobre todo en delitos violentos que otros tipos de delincuentes12. Sin embargo, se trata de estudios realizados con adultos y por lo que sabemos, las medidas de psicopatía y su relación con la reincidencia en jóvenes violentos no son exactamente iguales que en los adultos13.

Es objetivo de esta investigación profundizar en el estudio de las diferentes formas de violencia delictiva de los adolescentes, analizar el papel del sentimiento de ira y de su manejo en las mismas y estudiar la influencia de la psicopatología y el abuso de sustancias.

MATERIAL Y METODO.

Se ha realizado un estudio retrospectivo de las historias clínicas y delictivas consecutivas de 35 adolescentes ingresados para el cumplimiento de medidas terapéuticas por orden judicial por la comisión de diferentes delitos en el Centro Educativo Terapéutico Pi Margall de la Fundación Diagrama en Burjassot (Valencia). Se agrupó a los jóvenes según el tipo de delitos en cuatro categorías; No Violentos (NV), aquellos que únicamente habían cometido delitos sin violencia; Violencia Impulsiva (VI), aquellos que todos sus delitos violentos fueron guiados por la impulsividad; Violencia Planificada (VP), grupo de adolescentes que ejercieron todos sus delitos violentos con un cierto grado de planificación y Violencia Mixta (VIP): aquellos que cometieron ambos tipos de delitos violentos.

Se analizaron las diferencias entre ambos grupos respecto a la historia delictiva, los resultados en las medidas de factores de personalidad y de ira, en la psicopatología y en el consumo de drogas.

Para la medida de factores de personalidad se utilizó el EPQ-J14. Se trata de un cuestionario de 94 items de respuesta dicotómica validado para población española que ofrece tres dimensiones de la personalidad (Emocionabilidad N, Extraversión E y Dureza Emocional P) y una escala de sinceridad (S), basado en el modelo factorial de la personalidad de Eysenk y Eysenk. A aquellos que ya habían cumplido 18 años en el momento del pase, se les aplicó la forma A, una versión de la prueba validada para adultos. En el estudio de la ira se utilizó la adaptación española del State-Trait Anger Expresión Inventory (STAXI-2)15, Es una prueba de 49 items de respuesta múltiple que evalúa esta emoción diferenciando entre estado y rasgo y estudia su expresión y la capacidad de control internos y externos mediante las escalas de estado de ira, rasgo de ira, con las subescalas de temperamento y reacción, expresión externa de ira, expresión interna de ira, control externo de ira, control interno de ira y el índice de expresión de ira. Los resultados de ambas pruebas se presentan en percentiles valorados sobre población general adolescente y se consideran anormales los valores por encima del Pc 75 ó por debajo del Pc 25. Se pasó estas pruebas por una psicóloga especializada como parte de la evaluación inicial de los casos en los primeros 10 días tras el ingreso.

El diagnóstico de trastornos mentales y por uso de sustancias se realizó mediante entrevista clínica al ingreso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com