Ser Comprensivo Y Receptivo
Enviado por logistica182 • 21 de Octubre de 2013 • 287 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
Ser comprensivo y receptivo
Es una tarea difícil de comprender y aceptar todas las verbalizaciones del niño en los distintos niveles (oral, anal, falico-edipico,etc.) y de cualquier tipo (sexual, agresivo, obsceno, etc., así como también todos sus afectos (tristeza, alegría, ansiedad, coraje, desilusión y amor).
El terapeuta se convierte en el receptáculo pasivo en donde simplemente se acepta al niño sin emitir juicios, regaños o prohibiciones.
En donde el objetivo es trata de devolverle al niño algo que él no sabe de si mismo
Las variaciones en el afecto pueden producir rechazo en el terapeuta o coraje, y tedio. El terapeuta que sea capaz de lidia con sus soledad con los sentimientos ajenos y los propios podrá salir victorioso en su tarea.
Con los niños es indispensable evitar el reaseguramiento de la gratificación de sus necesidades.
Cuando un niño se siente solo, triste o siente miedo, la reacción inicial del terapeuta pudiera ser de compasión y quererlo aliviar de su malestar, evitándole su dolor, sin entender el porque y sin dar oportunidad de que el material fluya.
Evitar la critica
Se refiere a que el terapeuta evite juicios morales o de valor, reproches, correcciones, predicas, criticas, consejo o sermones
La censura o desaprobación moral de terapeuta produce un efecto devastador en un paciente. Lo que importa es entender la motivación e interpretar, aunque en algunos casos es importante hacerles saber la postura del terapeuta.
El terapeuta debe ofrecerse como alguien valioso y util para el niño. Si el terapeuta no representa una ventaja, el niño no querrá asistir.
Una de la ventajas comunes es que puede disponer de 45 min para el solo y tener juguetes que nadie puede utilizar
También debe aprender que el terapeuta lo va a ayudar a sentirse mejor
...