Sexualidad De Freud
Enviado por dcheto • 4 de Mayo de 2012 • 606 Palabras (3 Páginas) • 821 Visitas
Freud un psicoanálisis con fundamentos Machistas
No es difícil de notar, y en cada una de sus posturas Freud, emplea si bien una compleja y sustentada tesis acerca del desarrollo de la personalidad humana, basado en 2 temas principales, los sueños y el “sexaje” de un ser recién nacido.
En mi opinión Freud hizo contribuciones muy importantes al estudio de la personalidad humana, como su concepto del Inconsciente, el énfasis que pone en la importancia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior.
Sin embargo, discrepo con varias de sus teorías psicosexuales, y con el excesivo determinismo que concede a todo lo sexual en la elaboración de su teoría, su visión de que los seres humanos vivimos a merced de nuestros instintos básicos. Creo además que la obstinación de Freud frente al tema del complejo de castración y envidia del pene por parte de las mujeres, deja entrever su incapacidad para confesar sus fantasías sexuales sobre sus propias hijas.
Otra cosa que me molesta es su apreciación de que las mujeres son criaturas inferiores anatómicamente (por que "al no tener pene no experimentan el conflicto de edipo o la ansiedad de la castración"), moralmente (por que "al no experimentar esos dos conflictos no desarrollan un súper ego tan fuerte como el de los chicos"), y culturalmente (por que "al no tener un súper ego tan fuerte no son capaces de sublimar sus deseos más básicos en trabajos productivos y creativos que harían avanzar la civilización").
Y esta parte es sus apreciaciones en torno a lo psicosexual. la inferioridad de la mujer, la insistencia en el instinto sexual como fuerza primaria de la conducta, la idea es que nos centremos en conceptos como los que mencioné: el conflicto de Edipo y Electra, la ansiedad de la castración, la envidia del falo, entre otros.
Las teorías de Freud, usan el ámbito sexual para llegar a un análisis más profundo del ser, pero en muchos casos cae a mi parecer en la discriminación arbitraria de géneros, y resalta las diferencias entre ellos, tratando así de llegar a un análisis más “empírico” de una persona determinada en razón de su género. Exponiendo las distintas concepciones del ente racional que se analiza.
Si Freud era machista o su teoría fuera machista no se puede negar que, en realidad vivio en una época en la cual su pensamiento no fue solo innovador sino que además promovió la existencia del psicoanálisis moderno, cosa que no deja de ser y actualmente sigue siendo enseñada y refutadas algunas veces sus teorías en muchas partes del mundo, quizás su mas éxito fue poner de manifiesto la existencia del inconsciente y el valor decisivo de los años infantiles en el desarrollo del carácter y de la persona, pero bien esta parte la ligo íntimamente a una cuestión que se vuelve completamente elemental, el falo y que debe juzgar
...