La sexualidad según Sigmund Freud
Enviado por Paaola Caballero • 29 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 647 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
La sexualidad según Sigmund Freud.
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y creador de las etapas de la sexualidad, concepto de transferencia, desplazamiento y por supuesto el desliz freudiano.
Freud tenía dos ideas de gran importancia para el desarrollo del ser humano “sexo y amor”. Sus estudios sobre la psique del ser ya tenían una gran aceptación a pesar de que trajo nuevos conceptos al hablar del inconsciente, pero a pesar de que lo tenía oculto, era un gran amante, conocía acerca del amor y el sexo.
Para entender la sexualidad con base a Freud es necesario tener en claro el concepto de pulsión, el cual se refiere al placer inconsciente, un impulso o tensión que tiende a la consecuencia de un fin y deriva en la distensión y el placer cuando dicho fin es obtenido.
El placer es la ausencia de tensión y el displacer lo contrario por lo tanto es natural que el organismo se oriente hacia el placer y evite la ansiedad y el displacer.
- El placer y la libido.
Freud comenzó a estudiar los impulsos sexuales en las distintas etapas (infantil, adulta, perversa y normal, en el hombre sano y neurótico), con lo que llegó a la conclusión que el impulso sexual es una energía llamada libido que tiende a polarizarse hacia un objeto, un individuo del sexo opuesto, con la finalidad de tener actividad sexual.
Entonces es cuando los estudios creen que Freud solo veía la actividad humana relacionada con el sexo, pues cuando no tiene un efecto se da el amor ideal o asexual o bien el conjunto de sentimientos que desarrollan al hombre sus lazos con otros hombres.
- Las etapas de la sexualidad.
De forma evolutiva el psicoanálisis aporto las etapas de la sexualidad, todas tienen un fin, el placer sexual que apacigua las tensiones del libido.
La etapa oral. El placer se centra en la boca, por lo que es importante que él bebe experimente. Cuando se está en esta etapa se experimenta con la boca, así conoce su entorno. Pulsión de dominio que es el deseo de apoderarse con fuerza el objeto.
La etapa anal. Se presenta entre el segundo y tercer año, es cuando toda la tensión se centra en el control de los esfínteres. El niño encuentra placer al momento en el que defeca. De acuerdo con Freud, el niño entrega una gran parte de su cuerpo cuando defeca. Etapa relacionada con la expulsión y retención de las heces, que se relaciona con el rechazo. Esta etapa influye más que cualquier otra en el desarrollo de la persona, en su edad adulta puede presentar distintas obsesiones.
La etapa fálica. El placer se centra en los genitales. Esta etapa ocurre entre los tres y cinco años, es cuando los niños y niñas buscan diferencias entre sí. No solo lo notan en su vestimenta, sino también entre los genitales. En esta etapa surgen ciertas preguntas sobre el ¿Por qué los niños tienen pene y los niños vagina? Esta etapa se llamó fálica porque Freud hablaba de la relevancia del falo, para él lo más relevante era el falo y no la vagina.
...