El complejo de Edipo según Sigmund Freud
Enviado por Aczayacatl Tlacayaotzin • 18 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 814 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
El complejo de Edipo según Sigmund Freud
El trabajo de Freud a través de los años en el campo del estudio de sus pacientes referente a las fantasías que tenían para con sus padres o en general con el sexo opuesto, daba mucho que imaginar y proveía de mucho material de análisis para Freud. Tanto fue así que las tendencias a lo incestuoso y a la hostilidad con el sexo igual en cierta etapa de la vida daba a él la más pura explicación de que el rey Edipo, o mejor dicho el complejo de Edipo, se manifestaba en el hombre con tanta similitud a la descripción de la conducta del rey Edipo que se puede decir que tal narración lograba dar el panorama de la mentalidad de quienes han presentado tener, vaya, un acercamiento o el complejo de Edipo en sí.
Freud postulaba que el complejo de Edipo se daba de tal forma que los niños tenían sentimientos de amor, o de hostilidad hacia los padres. El niño vería con ternura a su madre, pero en el padre vería un rival con el cual contender por el amor de la propia madre del niño. De esta forma daba a entender que en una familia, digamos, de dos padres y dos hijos: un varón y una niña; el varón vería en su madre un objeto de amor, pero la niña vería un rival. La niña en consecuencia giraría a ver al padre de la misma forma en que el niño varón ve a la mamá.
Si bien el complejo de Edipo afecta en primera instancia en el niño en su desarrollo, hay veces que no se puede identificar con facilidad que se ha llegado a ese punto. Pero la conducta está muy marcada, pues el niño va a tender más a estar con su madre, y se molestará cuando alguien de su mismo género se acerque a ella. También se mostrara muy protector con ella en todo, de alguna forma intenta conquistarla.
En su teoría Freud también hablaba de que así como hay algo positivo en el complejo también se puede mostrar de manera negativa. Dicho de otra manera, es también posible que el niño manifieste amor hacia el mismo género y hostilidad hacia el género opuesto. Sin duda esto mantiene en nuestra mente el constante flujo de interrogantes como ¿se está desarrollando bien el pequeño? ¿Cuáles son las consecuencias de este tipo de conducta? ¿Se puede hacer algo si se está llevando a cabo mal el complejo en el niño? Ante todo esto solo podemos responder que en esta etapa de la vida del infante, en la que Freud ha atribuido el comienzo de toda esta batalla en el complejo de Edipo, es posible que comience a inclinarse la balanza entre la tendencia a la conducta heterosexual y la homosexual.
Hemos dicho que esto comienza cuando se es pequeño, pero cabe mencionar que es un proceso que se genera y se establece entre los 3 y 5 años de edad del niño. En esa etapa sucede todo esto, que es la etapa fálica que Sigmund Freud ha establecido. Si bien esta etapa habla de la importancia del predominio del falo para el niño y para la niña, también habla de que comienza el inicio al complejo de Edipo de la niña y del termino o sepultación para el niño; en si todo esto termina conjugándose entre el complejo de Edipo y la amenaza de castración.
...