ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del niño según Sigmund Freud


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo del niño.

Julisa Alejandra Hernández Alvarado.

Licenciatura en educación primaria.

Análisis teórico.

Introducción.

En este ensayo se revisaran las fases del desarrollo del niño según Sigmund Freud y en lo que consisten.

El propósito es ver a fondo estas fases al igual que de qué manera puede influir un maestro en estas etapas, si puede o no favorecer al desarrollo del niño y en qué manera ya que un maestro de primaria influiría también el desarrollo de la etapa de latencia en el niño, y en distintos aspectos.


Desarrollo.

El desarrollo del niño es cuando comienzan los cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales, todos los niños son diferentes por lo cual todos se desarrollan de diferentes maneras, todos crecen y maduran de maneras y en tiempos diferentes, por lo cual no hay ni un tiempo ni una manera en la cual sea considerada normal para su desarrollo, ya que intervienen diferentes aspectos como el peso y la altura e incluso los genes ya que algunos niños pueden llegar a la pubertad antes de ser adolecentes.

existen varias teorías que ayudan a comprender más a fondo el desarrollo del niño aquí se presentan algunas de ellas y los aspectos que más llamaron la atención de la aurora como es el caso de Sigmund Freud.

Sigmund Freud.

Etapa oral.

Esta etapa comienza en el primer año de vida del niño, el va conociendo el mundo a través de la boca, por consecuencia todo que ven o tocan se lo quieren introducir a la boca, es su manera de interactuar con el mundo sienten placer o satisfacción, esta fase dura desde el comienzo de su vida hasta aproximadamente un año. En esta etapa el ello es el dominante debido a que ni el yo ni el superyó están desarrollados en su totalidad, por lo cual el bebe no tiene noción y sus acciones se basan en su placer. Para el desarrollo del yo se  implica que el niño conozca su cuerpo y es donde el niño comienza a diferenciarlo del mundo exterior, por ejemplo al caerse el siente dolor en sí mismo en cambio si se cae alguien mas eso no tiene reacción en el. También durante esta etapa el niño se da cuenta de que pierde el contacto más directo con su madre lo cual da paso al sentimiento de pérdida, ya que el niño pasó de los cuidados y la interacción que tenía en el vientre de su mama a estar más independiente por decirlo de alguna manera.

Etapa anal:

A pesar de que las necesidades orales siguen siendo activas en el pequeño ahora son menos necesarias para el, ya que lo sustituye esta etapa la cual comienza desde los 15 meses hasta el tercer año de vida, durante esta etapa la formación del yo continua.  en esta etapa la satisfacción del niño involucra la evacuación y el control de los esfínteres a la hora de manipular sus heces. Como dice
Freud (1905) en su libro tres ensayos sobre teoría sexual. “
el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas”, el autor señala que este es uno de los aprendizajes para el niño durante esta etapa.

 Por lo tanto es importante durante esta etapa abordar el tema de la higiene personal con el niño, ya que es cuando los padres comienzan a enseñar al pequeño a ir al baño. En esta etapa ocurre un pequeño conflicto con el ello  ya que es este el que demanda la satisfacción inmediata de las pulsaciones en esta etapa. Aquí se involucran mucho los padres ya que dependiendo de la situación ellos la controlaran no el propio yo del infante.

Etapa fálica.

Abarca desde los tres a los seis años, en esta etapa los niños comienzan a ser consciente de sus cuerpos y de los cuerpos de otros niño, comienzan a explorarse entre sí y van viendo las diferencias entre niño  y niña  físicamente hablando, es aquí donde comienza la experiencia sobre el complejo de Edipo lo que es que el niño comienza una rivalidad con el padre por la completa atención y amor de la madre, aquí el niño siente celos por el padre por ser el que interactúa de otra manera con la madre como el acto de dormir con ella, el niño quiere sentir la misma cercanía a su madre como la que tenía cuando estaba en su vientre  y por lo cual quiere matar al padre (al igual que el personaje mitológico Edipo), en el caso de las niñas es el caso de Electra donde la niña comienza una rivalidad al Igual que en el complejo de Edipo por la total atención y amor pero en este caso del padre, en ambos casos estos están inspirados en personas mitológicos del pasado.

Etapa de latencia.

Esta etapa comienza entre los seis y los doce años de edad y es aquí donde el pequeño consolida los hábitos de carácter obtenidos durante las etapas pasadas, según Freud en esta etapa los instintos sexuales se adormecen un tiempo además de que en esta etapa es donde termina el complejo de Edipo o de Electra.

La energía del niño se canaliza en diferentes actividades como es el hacer amistades en la escuela, actividades recreativas y en aprender cosas nuevas, es aquí donde se asientan las bases de la moral del pequeño y a relacionarse con diferentes personas que no sean de su familia y a simpatizar con los demás, esta etapa es muy importante ya que si aquí los niños no se desenvuelven, son tímidos, no tienen amigos será complicado que lo hagan más adelante, al igual en el caso de la conducta, si les es difícil acatar reglas en esta edad en la que ellos están en una etapa escolarizada de primaria al llegar a secundaria esos problemas de conducta serán más notorios en el pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com