Desarrollo Del Niño Segun Mussen
Enviado por KautharE7 • 5 de Mayo de 2015 • 943 Palabras (4 Páginas) • 838 Visitas
Mussen divide el desarrollo del niño en tres etapas.
1. Etapa Prenatal y natalidad (0-2 años)
La vida de cada individuo comienza cuando una célula espermática del padre penetra en la pared del óvulo de la madre. El proceso de desarrollo desde la concepción hasta el nacimiento se divide en tres fases o etapas: 1.-etapa gestional (desde la fecundación hasta la segunda semana), 2.-etapa embrionaria (desde la semana 2 hasta las semanas 8 a 12) y 3.-etapa fetal (desde las semanas 8 a 12 hasta el nacimiento).
La maduración, es el despliegue de patrones del comportamiento en una secuencia determinada biológicamente y relacionada con la edad. Estos cambios están programados por los genes.
Las acciones de sentarse, gatear tenerse de pie ejemplifican el papel que desempeña la maduración en el desarrollo. Se manifiestan durante los dos primeros años de vida a consecuencia de la oportunidad que se les ofrece a los infantes de emplear su cuerpo.
Los seres humanos parecen genéticamente programados para sentarse, pararse y caminar. Todas estas destrezas se presentan bajo un patrón predeterminado y los niños deben alcanzar cierto nivel de madurez psicológica antes de poder hacerlo. Sin embargo, el ambiente también desempeña un papel importante.
La adquisición del lenguaje es uno de los logros más complejos y notables del niño pequeño y es exclusivamente humano. El lactante humano empieza su vida como un organismo vocal, pero no verbal. Además tiene la capacidad para comprender las órdenes orales que se le dan, cuando el mismo no es capaz de hablar.
En esta etapa el niño logra:
* Un sentido de confianza, hacia las personas de su alrededor.
* equilibrio entre la autodeterminación y el control que otros ejercen sobre él.
Dentro del proceso de socialización, la cultura juega un papel importante que marca el desarrollo del ser humano, y que está presente desde nuestros primeros días de vida.
Todo lo que el niño aprende en esta etapa como individuo, le permitirá desarrollarse en las siguientes etapas.
2. Niñez (3-12 años) se divide en dos sub-etapas:
Niñez temprana (3-6 años) Crecen más lentamente que durante los años previos, pero tiene mayor progreso en la coordinación y el desarrollo
muscular.
En esta etapa los niños logran grandes avances en su capacidad motriz, tanto en motricidad gruesa, como en motricidad fina. El desarrollo de la personalidad en la niñez temprana comienza con el entendimiento que los niños logran de sí mismos y cómo aumenta ese entendimiento.
Las capacidades cognoscitivas de los niños florecen en la niñez temprana, por ejemplo: hay un avance en el pensamiento, en la fluidez lingüística, lo cual tiene un gran impacto en el desarrollo del niño.
El preescolar es el lugar para aprender nuevas destrezas y mejorar las existentes, y para crecer en muchas formas: física, cognoscitiva, social y emocionalmente.
A través del juego, los niños crecen; así aprenden a utilizar sus músculos, coordinan lo que ven con
...