Sexualidad
Enviado por juanjas • 20 de Febrero de 2014 • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 287 Visitas
SEXUALIDAD HUMANA
Nosotros escogimos el tema de la sexualidad por varias razones una de las cuales es que actualmente este tema es muy abordado y concurrido; principalmente por jóvenes y ahora actualmente también por niños, pero se emplea y entiende de manera errónea por falta de conocimiento e inexperiencia o también, por recibir información equivocada sobre el tema por pate de las fuentes de información, y esos errores que se comenten comúnmente nos llevan a tener un sentido de la sexualidad completamente cambiado al original; pues tomamos este tema con morbo, como si fuese algo malo, “algo sucio”; cuando es algo de lo más normal del ser humano e incluso de plantas y animales. Y con este ensayo nosotros pensamos cambiar u orientar el sentido de las personas hacia la sexualidad.
Pues como ya mencionamos anteriormente este ensayo está basado la sexualidad tanto del ser humano como de plantas y animales. Contiene términos fáciles de entender para poder así aumentar la comprensión de nuestro tema y evitar posibles confusiones. Comenzamos por dar definiciones y después ejemplificar algunos de los conceptos; así como dar a conocer nuestro punto de vista junto con el de expertos en el tema para poder así acreditar nuestros resultados.
Nosotros nos limitamos a dar a conocer a la gente en si lo que es la sexualidad (pero este tema es demasiado extenso ya que sexualidad abarca desde orientación sexual,
erotismo, el acto sexual y la reproducción entre otros muchos temas más; a diferencia de lo que muchos piensan) para que cambien ese contexto mal formado que tienen sobre la misma y poder así mejorarla, porque después de todo “sin sexualidad el ser humano no es nada y sin el ser humano para que habría sexualidad”. Y recuerden: “Todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación”
Octavio Paz
Bueno pues como ya mencionamos anteriormente la sexualidad es un tema que va ligado al ser humano desde que este es concebido en el útero materno pues desde ese momento comienza a denotarse su identidad primeramente como ser humano para después seguir con su sexo; pues este está marcado y delimitado, ya sea hombre o mujer (aunque después haya cambios y alteraciones del sexo; pero de eso hablaremos más adelante).
“La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.”
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos,
creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.
“Sexualidad, conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo”.
“El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad”.
Estas son algunas de las posibles definiciones de sexualidad por que puede y hay muchas más ya que inclusive cada individuo por su autenticidad puede tener su propia definición de su sexualidad.
Muchos piensan erróneamente que la sexualidad solo es: sexo, sexo y sexo; pero no es así ya que la sexualidad abarca mucho más que eso pues
esta incluye entre otras cosas: la diferencia entre hombre y mujer, los cambios y desarrollo que sufre cada sexo al llegar la pubertad y la adolescencia (que es el periodo cuando se presentan más cambios tanto físicos, como psicológicos; ya sea afectivos o emocionales) los cuales son muy diferentes tanto en hombre como mujeres, las orientaciones sexuales, las enfermedades o trastornos sexuales tales como el incesto y la violación, y las prácticas sexuales (ya sean buenas o malas; que incluyen: el erotismo, la excitación, la complacencia mutua, y finalmente el orgasmo).
Comencemos por hablar sobre las diferencias que existen entre hombre y mujeres, las cuales son físicas y psicológicas.
Las diferencias físicas son muy notables a simple vista, estas incluyen: las facciones de la cara, el estilo del cabello, y la más principal y primordial que son los aparatos sexuales o reproductores (los cuales son: MASCULINO.- Pene, escroto, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata, uretra, Glándulas bulbo uretrales, cuerpo esponjoso, cuerpo carnoso. FEMENINO.- Ovarios, Trompas de Falopio, Útero, Vagina, Clítoris, Labios, Monte de Venus, Vestíbulo vulvar.) Esta última diferencia se hace aun más notable en la adolescencia, junto con los cambios hormonales; como crecimiento de los genitales y características secundarias como cambio de voz en hombre y ensanchamiento de caderas en mujeres;
así como la aparición de vello púbico en ambos sexos.
En las diferencias psicológicas destacan las afectivas y las emocionales, las cuales también se diferencian aun más en la adolescencia pues el hombre es más “tosco” mas insensible (en esto puede influir creencias populares mal dichas como: los hombre no deben llorar, si expresas tus emociones y sentimientos eres un marica, etc.); mientras que las mujeres son mas corazón, mas sentimiento y expresan mayores emociones, en pocas palabras son más sensibles.
Otro gran campo que pocos conocen pero que abarca la sexualidad humana es la orientación sexual que es para los que no lo sepan: “La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Preferencia sexual es un término similar, pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo utilizan mayoritariamente
...