ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Psicológico De Los Sueños


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Explicación psicológica de los sueños

Jenifher Judith Requena Araujo

jeni.requena99@gmail.com

UANL - CIDEB

Resumen

En el presente artículo se hablará sobre el tema del significado de los sueños desde el punto psicológico. Primero se empezará por definir lo que es y desde cuándo se ha buscado una explicación para los sueños. Una vez este punto sea explicado, se abordará el tema de una manera más amplia al incluir la causa de los sueños, teorías sobre si realmente tienen un significado de diferentes personas destacadas en el tema, las acciones del cerebro durante el sueño, así como la introducción a varios conceptos como la actividad MOR durante los sueños.

Palabras clave: Sueños, Significado, Teorías, Causas, Psicológico

Abstract

The present article will be about the topic of the meaning of dreams from a psychological view. It will start by defining what a dream is and since when have humans looked for a meaning to them. Once this point is explained and taken care of, it’ll board the topic in a wider way by including what causes people to dream, theories from different remarkable persons on this topic of whether dreams have a meaning or not, the actions that happen in our brain while we sleep and the introduction of several concepts such as the REM while we are sleeping.

Key Words: Dreams, Meaning, Theories, Causes, Psychological

Introducción

La historia de la interpretación de los sueños data del año 3000-4000 A.C. Durante esta época los sueños tenían una gran importancia ya que se creía que eran visiones sobre el futuro o los antepasados de una persona tratando de comunicarse con ellos. Sin embargo con el paso del tiempo los sueños quedaron como un simple producto de la ansiedad o de indigestión. Fue hasta Freud que se volvió a dar importancia a los sueños así como a su interpretación.

Los sueños, como vivencias principales de nuestro dormir, ha sido un tema fascinante para la humanidad desde tiempo remotos y han recibido toda suerte de explicaciones e interpretaciones.

La ciencia no es ajena a este interés y se ha acercado a ellos desde disciplinas como la antropología, las neurociencias y la psicología y también a través de subdisciplinas como la somnología y la cronobiología.

Conceptualización

Definición del sueño

Según Freud, “Los sueños son una manifestación psíquica durante el reposo. Así mismo, el reposo es un estado en el que el durmiente no quiere saber nada del mundo exterior, habiendo desligado del mismo todo su interés.” Este también menciona que además de esto, el sueño viene siendo una reacción a algún estímulo perturbante de este reposo, donde estas estimulaciones creadas durante el reposo aparecen en los sueños.

El estudio de los sueños

La primera disciplina que ha estudiado los sueños ha sido la antropología, en especial el estudio de su contenido y forma de interpretarse.

La historia antigua muestra este tipo de interpretaciones desde el año 3000 A.C. Los primeros intentos no mostraban a los sueños como un suceso dentro del

individuo, más bien como experiencias del alma sin el cuerpo.

En lo que viene siendo el Oriente primitivo, se destacan las interpretaciones que aparecen en la biblia, tales como el sueño del faraón egipcio, sueño que fue interpretado por el judío José, hijo de Job.

En la actualidad, muchas etnias conservan sus ancestrales interpretaciones de los sueños, las cuales son estudiadas con detalle por antropólogos. Un ejemplo serían los Melpas, una etnia de Melanesia, Oceanía donde los sueños simbolizan asuntos cotidianos pero son presentados en un lenguaje que es necesario interpretar, tal y como en el psicoanálisis.

Dejando de lado las etnias, actualmente el estudio de los sueños ha tenido un giro, ya que ahora es analizado como un fenómeno neurológico. Este recorrido muestra la evolución del análisis del sueño, del contenido mágico independiente de quien los sueña hasta formas de analizarlos basados en teorías científicas sobre el funcionamiento cerebral de cada soñador, tema del cual se hablará en el siguiente subtema.

Causas por las cuales soñamos

Los sueños son causados por procesos cerebrales en el inconsciente, los cuales amenazan con interferir en el acto de dormir, pero en vez de despertar, la persona sueña.

La principal función del sueño es la de reparar el organismo para así poder seguir con la vida en condiciones óptimas. Esta es una función fisiología, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y contienen un alto contenido emociona, a los que muchas veces se les dan interpretaciones que son muy diversas.

A pesar de que todos los días se sueña, no siempre se puede recordar lo que se ha soñado, por lo cual se considera que en realidad no se soñó. Sin embargo, todos los días se sueña en realidad. Freud dividió a los sueños en tres categorías:

-A la experiencia que se hace conscientemente durante el sueño, la cual el soñador puede o no recordar al despertar, Freud la denomina contenido manifiesto.

-A los pensamientos y deseos que son inconscientes los cuales amenazan con despertar al soñador los denominó contenido latente

-A las operaciones mentales inconscientes por las cuales el contenido latente se transforma en contenido manifiesto las denominó como trabajo del sueño.

Procesos cerebrales involucrados para manifestar los sueños

Dentro del sueño, se distinguen distintas fases que son identificadas por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos (MOR, o REM del inglés rapid eye movement), el cual es visible debajo del párpado para el observador.

Durante el sueño no-REM (NREM) el cual también se puede llamar como sueño lento, se pueden distinguir cuatro etapas:

-La etapa uno de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com