Silogismo
Enviado por locsan • 14 de Mayo de 2013 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
Las Reglas del Silogismo
Las Reglas no ayudan a aplicar más fácilmente los Principios para determinar la validezde un silogismo para determinar cuales modos son válidos en las Tres Figuras.Es posible determinar esto sin las Reglas, pero es mucho más fácil utilizarlas.
Regla 1
Todo silogismo tiene que tener tres términos, ni más ni menos.
Los términos son el término mayor, el término menor, y el término medio. Cada términose relaciona al término medio, y así entre sí. Por esto, cada término sale dos veces en elsilogismo.Además, cada término tiene que tener el mismo significado y la misma suposiciónen susdos usos. Si no se utilizan los términos de esta manera, tenemosla falacia de cuatrotérminos.
Las violaciones a esta regla suelen surgir cuando utilizamos palabras en vez de símbolos para hacer silogismos.Esta regla nos prohíbe utilizar palabras equívocas como términos. Además, no se debeutilizar dos suposiciones diferentes, sino quedarse con la misma.
Ejemplo
Todo gato es una máquina. Algunas mascotas son gatos. Por tanto, algunas mascotas son máquinas.Aquí, como “gato” se usa con dos significados, realmente no está funcionando como untérmino medio, lo que invalida este silogismo.
Ejemplo
Animal tiene 6 letras. El oso es un animal. Por tanto, oso tiene 6 letras.
Regla 2.
Cualquier término que está distribuido en la conclusión tiene que estar distribuido en las premisas.
Las premisas son la causa de la conclusión. Como cualquier efecto, la conclusión no puede contener más de lo que contiene la causa (ningún efecto es mayor que su causa.)Si un término fuera distribuido (o sea, utilizado universalmente) en la conclusión pero distribuido (o sea, utilizado particularmente) en la premisa, entonces el efecto seríamayor que su causa, lo cual es imposible.La falacia estriba en tener más en la conclusión que en las premisas.
Ejemplo
Todo policía es un ciudadano. Ningún bombero es un policía. Por tanto, ningún bombero es un ciudadano.
En este ejemplo, “ciudadano” está distribuido en la premisa mayor (como es el predicado de una proposición afirmativa), pero pasa a estar distribuido en la conclusión (donde es el predicado de una proposición negativa), por lo que el silogismo es inválido.Lo que es verdad de algunos ciudadanos no es necesariamente verdad de todos.
Regla 3.
El término medio tiene que estar distribuido al menos una vez.
No se puede establecer una relación entre el término mayor y el término menor en laconclusión a menos que el término medio esté distribuido por lo menos una vez.Si no se puede establecer una identificación del término medio con cada uno de los otrostérminos, no seguiría ninguna conclusión.
Ejemplo
Todo soldado es valiente.Todo bombero es valiente. Por tanto, todo bombero es un soldado.
El término medio está distribuido en ambas premisas, por lo que no podemos establecer un enlace entre el término mayor y el término menor, y por tanto, no sigue ningunaconclusión.
Regla 4.
De dos premisas negativas, nada se sigue.
Si ambas premisas son negativas, ambas niegan una identidad entre sus términos y eltérmino medio. No podemos averiguar si el término mayor y el menor están relacionadosde alguna manera o no.
Ejemplo
Ningún pez es un mamífero. Ningún caballo es un pez.
Puede parecer que debe seguir una conclusión negativa, pero no se puede probar nada.Para llegar a una conclusión negativa, cuya verdad es demostrado por las premisas, hayque utilizar una premisa afirmativa.Para probar que ningún caballo es un reptil, por ejemplo, necesitamos identificar eltérmino menor con el término medio y negar el término medio del término mayor paraestablecer que hay que negar el término mayor del término medio.
Ningún caballo es un reptil.
Regla 5.
La conclusión siempre sigue la parte más débil.
Esta regla indica que la conclusión no puede ser más fuerte que las premisas. Así,cualquier debilidad en las premisas tiene que reflejarse en la conclusión, que sigue comoefecto de las premisas.“Más débil” significa:1) una proposición particular, que es más débil que una universal porque pretende decir menos;2) Una proposición negativa, que es más débil que una proposición afirmativa.Si una premisa es universal y la otra negativa, la conclusión tendrá que ser negativa.Si una premisa es particular y la otra universal, la conclusión tendrá que ser particular.Si una premisa es particular y la otra negativa, la conclusión tendrá que ser particular ynegativa.Y si una premisa es particular negativa, la conclusión tendrá que ser particular negativa.
Ejemplo
...