Silogismo Juridico
Enviado por kebin28 • 7 de Febrero de 2012 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 2.758 Visitas
Introducción
El derecho es una ciencia normativa, la cual estudia normas de conducta que poseen características de heteronomía, coercibilidad, bilateralidad y exterioridad para diferenciarlas de otras normas, como las morales y los convencionalismos sociales.
Estas normas jurídicas contienen (o pretenden contender) valores como la libertad, la justicia y la legalidad, en este sentido, los abogados analizan los hechos que ocurren y tratan de adecuarlos a las normas que hablan de ellos para emitir un juicio de valor y calificar el hecho de legal- ilegal, esto es conocido como "silogismo jurídico" y es la base del pensamiento de los abogados.
Es por eso que en el presente trabajo exponemos, de forma general, algunas características del silogismo jurídico y, a partir de allí, algunos desarrollos que permitan sostener que el silogismo jurídico en tanto actividad argumental es un razonamiento situado, como toda práctica argumental.
Para tal objetivo, se buscara explicar qué es el silogismo a través de brindar su definición. Luego, exponemos su composición para finalizar con ….
Capítulo I: Argumentación jurídica
1.1 Definición
Argumentar significa dar razones. Se dan razones para buscar la aceptación de una tesis o postura frente a un asunto determinado, es así que la argumentación jurídica es definido como “un proceso cognitivo especializado (teórico o practico) que se realiza mediante concatenación de inferencias jurídicas consistentes, coherentes, exhaustivas, teleológicas, fundadas en la razón suficiente, y con conocimiento idóneo sobre el caso objeto de la argumentación” , es así que en la actividad de los jueces, la argumentación aparece como una actividad necesaria para resolver un problema jurídico que se plantee en su trabajo cotidiano.
Antiguamente se pensaba que “argumentar era el clásico silogismo de Aristóteles, premisa mayor, premisa menor y conclusión, ahora no, la sentencia es una suma de argumentos, hay “n” respuestas por que el razonamiento jurídico es practico y demostrativo” esto nos quiere decir que lo que se va a argumentar tiene que ser sometido a prueba, es decir esta bajo el sistema de la libre valoración de la prueba, y que además no solamente se necesita de eso, sino que también, lo que se argumenta puede admitir discusión y puede ser sometida a la controversia.
Por otra parte sobre la argumentación jurídica se dice que “consiste en esgrimir una serie concatenada de razonamientos expuestos a persuadir al destinatario sobre la validez de una tesis que por lo general no está demostrada. Es una serie concatenada de inferencias” podemos deducir que debe existir inexcusablemente una conexión interna entre las inferencias; de modo que, la argumentación jurídica sea siempre una unidad coherente, una totalidad constituida por una conexión racional de sus componentes.
Para justificar usamos argumentos, por ello la sentencia es un tejido de argumentos. Las premisas son proposiciones iniciales del argumento y son dos Premisa Mayor (siempre genérica, identifica la norma) y la premisa Menor (es siempre especifica, identifica los hechos).
1.2 Características de la Argumentación
Algunos autores consideran que las características de la argumentación son :
1. COHERENCIA, deben ser congruentes con la conclusión
2. RAZONABILIDAD, la conclusión no sólo es derivado de las premisas, sino responden al fin de quien esta argumentando, lograr la finalidad propuesta
3. SUFICIENCIA, las premisas sean suficientes para generar la conclusión.
4. CLARIDAD, lo que se interpreta es la ley no la sentencia, por ello la sentencia tiene que ser claro, lo complicado hacerlo sencillo, los argumentos no tienen que ser interpretados sino claro.
1.3 Tipos de Argumentación
1.4 Principio de la Argumentación
Capítulo II: El silogismo Jurídico
2.1 Concepto
Por silogismo jurídico podemos decir que “funciona para alcanzar una consecuencia, que es una proposición normativa individual, a partir de una proposición normativa general y de una proposición enunciativa particular. Sobre la base de lo anterior, el silogismo jurídico es la forma básica del razonamiento judicial, toda vez que la jurisprudencia procura mantener bajo reglamento general la actuación social de casos particulares, que es también el objetivo central de la discusión parlamentaria. Se impone, como fundamental, el silogismo inferencial de tres entradas” es decir busca lograr una relación coherente entre el aspecto formal y la norma; es decir adecuar unos hechos a la descripción abstracta que hay en la norma por lo tanto este tipo de razonamiento servirá efectivamente para garantizar la solidez en la argumentación que el abogado o cualquier conocedor del derecho presente para sustentar su posición, sin perder de vista
...