ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones y actitudes que jóvenes con diversas orientaciones sexuales, consideran como transgresoras en el contexto de relación amorosa informal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.261 Palabras (30 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Universidad Santo Tomás

Cátedra: Investigación Social Cuantitativa

Docente: Marcela Salazar


Informe III:

Situaciones y actitudes que jóvenes con diversas orientaciones sexuales, consideran como transgresoras en el contexto de relación amorosa informal, en estudiantes de la Universidad Santo Tomás (sede ejército), Santiago Chile, marzo - junio 2016.

Integrantes:

Marjorie Montupíl

Javiera Morales

Tiare San Martín

Agosto del 2016, Santiago - Chile.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las situaciones y actitudes que jóvenes con diversas orientaciones sexuales, consideran como transgresoras en el contexto de relación amorosa informal, en estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás (sede ejército), Santiago Chile, marzo-junio 2016?

Objetivo General

Describir las diferentes situaciones y actitudes que se consideran transgresión en el contexto de una relación amorosa informal, en jóvenes de diversas orientaciones sexuales, en estudiantes de psicología de la Universidad Santo Tomás (sede Ejército), Santiago de Chile, marzo - junio 2016.  

Objetivos Específicos

  1. Establecer los tipos de relaciones amorosas informales que reconocen jóvenes, según género y orientación sexual declarada por ellos.
  2. Medir el nivel de transgresión que consideran los jóvenes respecto de distintas situaciones y actitudes violentas, en el contexto de relaciones amorosas informales.
  3. Comparar las situaciones y actitudes consideradas transgresoras, por jóvenes con diversas orientaciones sexuales, en las relaciones amorosas informales.





II. MARCO TEÓRICO

En el presente informe, se da desarrollo a la estructura del marco teórico, del cual se expondrán sus dos componentes principales a saber: la Discusión Bibliográfica y la Perspectiva Teórica, que cumplen respectivamente las funciones de análisis y explicación. En la primera parte de la discusión, se revisará y analizará críticamente la literatura o estado del conocimiento a nivel mundial y nacional en investigaciones y tratados precedentes a este estudio, mientras que la perspectiva teórica, se asientan los principios y conceptos que dan fundamento y estructura a la posterior interpretación de datos que se hará.

  1. Discusión bibliográfica

TRANSGRESIÓN

¿Qué dice la literatura, acerca de las situaciones que los jóvenes con diversa orientación sexual consideran como transgresoras, en distintos contextos de situación amorosa informal?

En base a esto, ante todo, es necesario revisar las nociones anteriores de transgresión: 1) los tipos de transgresión, 2) factores que incrementan la transgresión 3) categorías en las que pueden producirse las transgresiones, y 4) Factores que condicionan el perdón de la transgresión; desde distintos enfoques, y desde diversos autores.

Dicho esto, Rusbult y Van Lange[1] definen la transgresión como la violación percibida por un miembro de la relación, de las normas pertinentes para la misma pudiendo ser normas específicas o compartidas culturalmente.

A su vez, exponen que algunas de las manifestaciones (tipos) de este fenómeno son:

  • A nivel físico: golpes, empujones, caricias violentas.
  • A nivel emocional: insultos, humillaciones, negación de la relación y control de los vínculos familiares y sociales de la pareja.
  • Y a nivel sexual: contactos sexuales en contra de la voluntad, impedir uso de anticoncepción y forzar a realizar prácticas sexuales indeseadas.

Por otro lado, Avery-Leaf, Cascardi, O'Leary y Cano[2] inciden en que los factores que incrementan que un individuo sea transgresor son:

  • La ruralidad.
  • La expulsión y/o suspensión de la escuela.
  • La existencia de múltiples parejas.
  • El uso de alcohol

Otro factor relevante según Swinford, DeMaris, Cernkovich y Giordano[3], es el sistema familiar, debido que el aprendizaje de roles de género tradicionales, mediante el proceso de socialización los varones aprenderían estrategias inadecuadas para expresar la rabia e inhibir la pena, restringiéndoles la expresión emocional. En el plano conductual se les incentivaría a ser activos, autónomos, a usar la agresividad y la fuerza como forma de resolver los conflictos. Las niñas, por el contrario, serían reforzadas a expresar sentimientos de pena e indefensión, inhibiendo sus impulsos agresivos. La rigidización y dicotomía en la expresión de las emociones en los varones facilita a futuro asumir el rol de agresor y en las mujeres el de víctima emociones en los varones facilita a futuro asumir el rol de agresor y en las mujeres el de víctima.

Sin embargo, la Comisión para la Prevención de la Violencia Juvenil [4] afirma que, uno de los factores más importantes es el abuso físico durante la infancia, dado que supone un aprendizaje de conductas violentas como modo de resolver problemas.

Por otro lado, Finkel[5] propone cuatro categorías en las que pueden producirse las transgresiones, en el seno de las relaciones interpersonales íntimas:

  1. Violación de la norma de la monogamia, es decir, la pareja ha sido infiel emocional o físicamente, o ha podido exhibir falta de compromiso.
  2. Violación de las normas de dependencia, es decir, cuando uno de los miembros de la pareja muestra un comportamiento celoso o posesivo.
  3. Violación de las normas de privacidad, o, en otras palabras, cuando un miembro de la pareja comparte información privada de la pareja con los demás, vulnerando la intimidad de la misma.
  4. Violación de las normas de decencia, es decir, cuando un miembro de la pareja miente o engaña al otro, le insulta, le avergüenza en público, o es crítico/a con él/ella.

Según Fitness[6], en las relaciones de pareja en jóvenes, las expectativas que poseen  los miembros de la relación se basan principalmente en la preocupación de uno por el bienestar del otro, en el apoyo y en la ayuda incondicional. Sin embargo, las expectativas existentes en otras relaciones son distintas, no sintiéndose responsables del bienestar del otro, ni preocupados por ser correspondidos en la obtención de beneficios en la relación. Estas diferencias son las que hacen que el perdón dependa fundamentalmente del contexto relacional en el que ocurre la transgresión, ya que dependiendo del tipo de relación van a existir diferentes roles, así como diferentes necesidades psicológicas. Es por eso que se considera que los factores que condicionan el perdón de la transgresión son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (219 Kb) docx (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com