ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion En Niñez Mexicana


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Socialización de los niños pequeños en familias mexicano-estadounidenses: una perspectiva integracional

Es un estudio de caso de la socialización familiar observada en hogares de dos diferentes generaciones: una primera generación de familias mexicano-estadounidenses y familias de emigrantes mexicanos.

En la comunidad de california que es el foco de esta investigación los padres de la primera generación de mexicano-estadounidenses y las familias de emigrantes mexicanos tienen un conjunto común de valores como el respeto a los mayores y la preocupación por la colectividad, los cuales promueven la interdependencia la unión familiar, el aprendizaje temprano en la casa esta determinado por el sistema social familiar y su influencia en los niños es importante de dos formas, A) a través de la estructura familiar, que define la naturaleza de las primeras experiencias interpersonales del niño y que a su vez se ve afectada por el sistema social mas amplio dentro del cual esta integrada. B)a través de la mediación de los padres que consiste en una capacitación deliberada de los niños para que logren adaptarse a un cambiante orden social.

Estudio del entorno familiar: método y antecedentes

¿Cuáles son los principios por los cuales las familias de emigrantes y de primera generación de mexicanos criaban a sus hijos? El estudio se diseño para observar y analizar etnográficamente las interacciones verbales y no verbales. Las categorías discutidas en este estudio se caracterizaron por la selección de tres dimensiones de la socialización familiar temprana A) respeto/pensamiento critico, B)interdependencia/independencia y C)preferencia de lenguaje y uso. Las primeras dos son componentes de la dimensión de colectivismo/individualismo.

Cinco familias de emigrantes y cinco familias de primera generación con niños en edad preescolar se eligieron al azar a partir de una muestra de familias mexicano-estadounidenses con niños en la escuela primaria. El único criterio de selección fue que la familia tuviera un niño en edad preescolar, el estudio se centro en la crianza de niños entre las edades de dos y cuatro años al iniciar la recolección de datos. Para finales del tercer año, cuando el segundo año de observación de las familias inmigrantes inicio, algunas de estas familias tenían un niño mas pequeño de edad preescolar que se incluyo en las observaciones. El enfoque principal del estudio fue el equilibrio entre el cambio y la constancia en las prácticas de socialización que distinguen y unifican a la vez a los emigrantes y a los padres mexicano-estadounidenses de primera generación.

Los adultos inmigrantes tenían trabajo, en su mayoría, en fabricas y empleos en el área de la agricultura. Solo hablaban español y habían asistido a la escuela en México. El empleo

para los adultos de la primera generación tuvo mayor variedad que iba de trabajos de ayudante hasta puestos profesionales los cuales habían asistido a la escuela en estados unidos, las observaciones hechas en las casas se anunciaban a las familias, pero se les pedía que no alteraran su rutina normal

Ser un mexicano en carpintería

Los mexicanos que han migrado a carpintería en los últimos 20 años se topan con una comunidad muy diferente a la que encontraron los que llegaron antes.

Los principales cultivos en los que trabajaban los mexicanos fueron los limones y los aguacates. Para 1950, el programa Bracero había causado una nueva ola de migración de mexicanos para trabajar específicamente en la agricultura, esta cohorte de hombres no trajo consigo a sus familias ya que estaban obligados a regresar a México al terminar sus contratos.

El estado de california había determinado que era legal aislar indios como eran clasificados los ilegales mexicanos, hasta principios de la década de los 70s las escuelas podían segregar mexicanos legalmente a la escuela Aliso, que se conocía como la escuela mexicana. Los niños que asistan a la escuela en esta época recuerdan las bajas expectativas de los maestros. La comunidad angloamericana recordaba constantemente a los niños mexicanos que eran inferiores tanto en la escuela como en los asuntos de la comunidad.

Los niños mexicanos que asistieron a las escuelas segregadas son los padres de primera generación en este estudio que ya estaban terminando el nivel equivalente a la preparatoria cuando se tomaron medidas en el distrito escolar para proporcionar una educación igualitaria, a principios de la década de los 70, el gobierno federal proporciono fondos para un programa bilingüe destinado a estudiantes de habla inglesa con limitaciones, carpintería utilizo estos fondos para crear un programa bilingüe y una escuela de nivel preescolar, al agotarse los fondos federales, el distrito escolar no pudo ni quiso asumir la responsabilidad financiera de continuar los programas bilingües por si mismo. Sin embargo, hubo una excepción a esta decreciente calidad en los programas que se enfocaba a las necesidades de los estudiantes de habla hispana, pero cuando los niños salían del nivel preescolar había muy pocos recursos para ayudar a los padres de habla hispana a conectarse con las escuelas. De esta manera mientras los niños de habla hispana empezaban a ascender en la escalera académica y aprendían mas ingles, los padres se distanciaban de ellos y del proceso educativo. Algunos padres de familia informaron que para cuando el niño llegaba al nivel equivalente a la secundaria, sentían como si estuvieran viviendo con un extraño.

La investigación produjo un resultado activo: la formación de COPLA, un grupo de liderazgo de padres de familia que enseño a las familias latinas a comunicarse mejor con las escuelas y ayudar a sus hijos en casa.

Socialización de los niños: la familia en casa

La organización familiar entre los padres y los niños de edad preescolar se construyo alrededor de la interacción verbal y no verbal en las actividades cotidianas.

Todas las familias en la cohorte de inmigrantes se conocía entre si como resultado de su participación con las escuelas.

Pensamiento critico contra respeto

El pensamiento crítico se concibe como la capacidad de análisis, cuestionamiento y argumentación verbal.

El P.C., en lugar de crítica, se utiliza aquí porque no es solo la crítica lo que seria considerado irrespetuoso; es cualquier expresión verbal de la opinión del niño a un adulto, en especial si es diferente a la de algún miembro de mayor edad de la familia.

En su cultura de origen, los niños deben saludar amablemente a sus mayores; no deben discutir con ellos. en la presencia de adultos, los niños deben escuchar y pueden participar en una conversación solo cuando se les permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com