ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia y personalidad. Psicología social. definiciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 12

CENMA N° 151. PSICOLOGÍA SOCIAL.              

DOCENTE: Verónica Degenaro.

AÑO 2023.

CENMA 151. ANEXO B° CERVECEROS.

Profesora: Verónica Degenaro.

2° AÑO.

APUNTES DE CLASES.

[pic 1]

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEFINICIONES. 

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿Porque algunas  personas se muestran entusiastas, alegres y activas ante situaciones traumáticas mientras que otras se  atemorizan, se angustian o caen en severas depresiones? ¿Cómo explicar los motivos que llevan a una  persona a discriminar a quienes no piensan igual o profesan otra religión? ¿No te has preguntado como  un niño en pocos años se convierte en un experto hablante de su lengua materna? ¿Qué procesos  mentales están implicados en la compleja actividad que se realiza en segundos y que permite leer y  comprender un texto?

El campo de la Psicología se ocupa de estos y otros  interrogantes relacionados con el funcionamiento de la mente humana, con padecimientos mentales, los  comportamientos inteligentes, las creaciones artísticas, las relaciones interpersonales.  En la actualidad la Psicología ha alcanzado una independencia tal que permite hablar de ella como  ciencia, es decir, como un cuerpo de conocimientos que tiene delimitado un objeto de estudio y  métodos para abordarlo que le son propios.  

Mientras que al principio su interés estuvo centrado en la comprensión de “alma humana”, actualmente  la Psicología se interesa por lo que el hombre siente, piensa y hace, como sistema integrado, que va de lo  biológico a lo cultural, construyendo en este pasaje su “psiquismo”: organización interna imprescindible  para abordar la realidad que lo rodea.

Podemos decir que la Psicología se ocupa de estudiar las acciones  humanas. Su objeto de estudio son los comportamientos y procesos mentales que subyacen a ellas. Se  interesa especialmente en investigar a cerca del aprendizaje, la atención, la percepción, la motivación, el  pensamiento, las emociones, el comportamiento, las actitudes, la personalidad y sus trastornos, los  grupos y la influencia de la sociedad en el desarrollo humano.

El campo de la Psicología no es un campo  homogéneo y uniforme, sino que, a lo largo de la historia de la disciplina, se presentan diversos enfoques  teóricos. Estos tienen como finalidad estudiar al ser humano desde distintas perspectivas y con  metodologías diferentes. Dentro de la Psicología existen diferentes aéreas de estudio y campos de  practica específicos. La aplicación más conocida de su conocimiento psicológico es en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, pero en las últimas décadas los psicólogos también están siendo  empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en instituciones  relacionadas con el estudio y tratamiento de distintas problemáticas específicas de los distintos grupos  etarios, en instituciones deportivas, educativas, medios de comunicación y como auxiliares de las  ciencias forenses. Muchos psicólogos también se dedican a la investigación acerca de temas relacionados  con el comportamiento y el pensamiento humano. 

La psicología social estudia la interrelación dinámica entre lo individual y lo social y en su atravesamiento con la historia, la cultura, la política, la comunicación y otros aspectos  presentes en la actualidad, la interacción humana, al hombre en su contexto.  Entendiendo  la concepción de ser humano como un ser-en relación consigo mismo y con otros. ¿Y por qué en relación? Porque desde que nacemos requerimos la presencia del mundo adulto para poder lograr la satisfacción de nuestras necesidades y de nuestras meta-necesidades. Desde esta perspectiva  la psicología social  estudia los comportamientos individuales y sociales, la conformación de grupos, los fenómenos de masa y otras problemáticas de la esfera contemporánea.

Son muchas las disciplinas que confluyen en la Psicología Social: la antropología, lingüística, historia, comunicación, economía. Aborda cómo es nuestra relación con los otros, cómo percibimos a los que nos rodean, cómo desarrollamos sentimientos positivos y negativos hacia ellos, que esperamos de los otros y a qué atribuimos sus conductas, lo que pensamos y sentimos. Cómo nuestras conductas influyen a otros y a su vez somos influidos. Cómo reaccionamos ante las personas y /o grupos, principalmente de qué manera nuestra subjetividad se va construyendo en la interacción con este orden social.

Nuestros sentimientos, pensamientos y acciones no pueden entenderse sin la referencia a las personas con las que interactuamos, a los grupos con los que vivimos y a las normas, valores e ideologías que nos sirven de referencia. La persona sólo adquiere sentido en relación a los otros, con los que crea realidades y espacios sociales compartidos. En ese contexto entendido en sentido amplio, y en el modo en las personas lo afrontan y modifican, se encuentran las claves del éxito o el fracaso de los proyectos personales, grupales o colectivos. El objetivo de la psicología social, por tanto, es estudiar cómo interactúan esos diferentes aspectos, cuáles son sus consecuencias y cómo afectan al bienestar individual y colectivo.

UNIDAD N° 2: EJE “De la constitución del sujeto”.

PERSONA, FAMILIAYSOCIEDAD.

SOCIALIZACIÓN

Entre la persona y la sociedad, el nexo es la familia. La familia es la institución social básica, primera, podríamos decir que es la incubadora social de los niños. Es en el seno de la familia, en donde el niño empieza a aprender las pautas de la cultura, la forma de relacionarse con otras personas, lo que se espera como bueno en su conducta. La familia da al niño un sello en cuanto modelo de las creencias, costumbres y tradiciones con las que se maneja. Desde acciones tan simples de cómo sentarse a la mesa, o cual es el alimento más apropiado, hasta como se debe tratar a las personas mayores se aprende en la familia.  Todos estos aprendizajes se denominan  socialización primaria.

Pero,  ¿Qué se entiende por socialización? El proceso de socialización, consiste entonces en adquirir reglas de interpretación de la realidad, con las que el individuo construye las normas de su comportamiento. Permite a la persona incorporar la cultura de una sociedad, integrarse a ella y lograr su propio desarrollo personal.

Se internalizan, se hacen parte del sí mismo de cada persona, los contenidos y códigos culturales. A través de la socialización, las personas aprenden también la manera de expresar sus emociones y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (197 Kb) docx (98 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com