ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  8.769 Palabras (36 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Al desarrollar el presente trabajo de investigación, en la Cátedra de Seminarios, Normas, Principios y Doctrina de Investigación Criminal, sobre ”LA INVESTIGACIÓN EN GENERAL, LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL, EL PAPEL DEL INVESTIGADOR EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL PAPEL DEL INVESTIGADOR DESDE EL PUNTO DE VISTA POLICIAL EN EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO”, hablaremos de La actividad resaltando en este punto el papel de los criminalistas, la policía y criminalística en el lugar de los hechos, la Escena del Crimen y todos esos aspectos de suma importancia que la integran, sin olvidar que la Inspección Ocular es la que nos permitirá realizar todas las diligencias pertinentes, comprobar el hecho punible, recolectar los indicios y evidencias que nos permitirán sustentar la acusación del imputado en un juicio público. Para que se realice una buena investigación debe de seguirse cada uno de los parámetros establecidos, de los cuales podemos citar: protección de la escena del crimen, manipulación de evidencias en general.

De la misma forma haremos énfasis a la Investigación Criminal que es el conjunto de saberes interdisciplinarios y acciones sistemáticas integrados para llegar el conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo. Cabe señalar que esta disciplina comprende aspectos como El manejo de estrategias que contextualizan el papel de la víctima, del delincuente y del delito como tal. El estudio de las técnicas orientadas a contrarrestar, controlar y prevenir la acción delictiva; El dominio de la investigación como proceso metodológico que se basa en los principios y teorías de las respectivas ciencias, en los procedimientos jurídicos y la reconstrucción del hecho mediante las circunstancias de tiempo, modo y/o lugar para sustentar en forma técnico científica, los resultados conducentes al esclarecimiento de un presunto delito y a la identificación de sus autores; El empleo de los principios y teorías de las ciencias y sus correspondientes disciplinas que apoyan la acción investigativa; La aplicación de los procedimientos jurídicos; La reconstrucción del hecho para visualizar el todo de lo sucedido a través de circunstancias, entre otros. Así como la investigación en general debe reunir requisitos para obtener resultados positivos, la Investigación Criminal, también lo requiere, de lo contrario estaríamos enfrentando una investigación pobre, carente de base legal para llevar a juicio a una persona acusada de cometer un delito. Dentro de este punto haremos referencia a sus objetivos, características, fases, procedimiento entre otros, que nos permitirán tener una idea mas clara relacionada con la escena del crimen.

Esperando así estimado lector(a) que nuestro trabajo llene las expectativas enmarcadas, y que sea de satisfacción para usted.

I. LA INVESTIGACIÓN EN GENERAL

Se entiende por Investigación, el conjunto de diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores o partícipes, así como el aseguramiento de sus objetos activos y pasivos. En esta investigación, por orden de la ley, se deben respetar los principios referentes a los derechos humanos y al debido proceso, con expresa consideración de la presunción de inocencia, derecho a la libertad, y respeto a los procedimientos establecidos. La actividad e investigación será reservada para los terceros.

A. Fundamentos de la criminalística

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación, de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Es la ciencia auxiliar del derecho penal que utiliza o emplea los recursos técnico-científicos en la búsqueda y análisis de los elementos materiales de prueba, a fin de establecer si hubo un delito, otorgando a los investigadores y al criminalista bases científicas sobre el análisis del lugar de los hechos y determinar las posibles causas o móviles de lo sucedido).

La criminalística, si bien se ocupa de medios para descubrir y verificar, unos y otros van referidos, al hombre. El fin de lo mismo es el descubrimiento del delito y del delincuente y también de la víctima o perjudicado por el delito. Descubrir un delito no significa solo comprobar la existencia del hecho punible, existencia que en verdad muchas veces se acredita, pudiéndose decir, por si misma, sino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el quién, con la mayor exactitud posible las exigencias tiempo espaciales, modales y personales del hecho punible, comprendiendo en lo personal no solo al quién activo, sino también al pasivo, aunque la determinación de éste tenga menor alcance penal que la de aquel; el cuándo es en principio, más importante que el dónde, ya que marca una relación temporal que puede predeterminar por si misma el dónde y tiene además a los efectos de una responsabilidad, una mayor repercusión penal.

También importante a los efectos de ciertos agravantes, etc. Y en ciertos conflictos de jurisdicción. El tiempo es fundamental a los efectos de causalidad, etc. (ejemplo. violación previa o posterior al homicidio), pluralidad de delitos, delitos imposibles (ejemplo. matar a un muerto) Añadamos aún que la criminalística puede ser eficaz respecto al testimonio en todas formas, tanto en orden a la confección como a las manifestaciones de los testigos, peritos, etc. Probando que unas y otras no concuerdan con la realidad de los hechos. En tal sentido, pueden también evitar errores judiciales. Quizá, como dice Brochar, la mayor parte de los errores judiciales se deba a la falsa o equivoca identificación del acusado hecha por la víctima o testigos. El estado emocional de aquella y estos, es frecuente origen de errores y a evitarlos en éste y demás aspectos va enderezada la criminalística, con la severa determinación de ese "quien" fundamental en toda investigación.

El criminalista solo lo es plenamente; primero cuando emplea métodos debidamente comprobados por la ciencia o arte correspondiente, segundo, cuando compruebe íntegramente al descubrimiento del delito en los diferentes elementos formalisticos que la integran. La primera comprobación es la del laboratorio, la segunda la Policía y es distinta a la anterior, aunque se hallan íntimamente ligadas.

Comprobar el delito es también verificar el delincuente y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com