Sociologia
Enviado por naviayro • 19 de Noviembre de 2013 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
RECONOCIMIENTO GENERAL Y ACTORES
PRESENTADO POR
NARDA VICTORIA AYERBE ROLDAN
Código: 65.789.632
GRUPO: 401128_32
PRESENTADO A
LEONOR CABRERA
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
SEPTIEMBRE 2013
REPRESENTACION GRAFICA DE TEMAS Y AUTORES
UNIDAD UNO
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA, CONCEPTOS Y COMPONENTES UNIDAD 2
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS
CAPITULO I. El Concepto
Origen conceptual
Por Cultura se entiende en la actualidad ―el reflejo de procesos de cambio y de contradicciones y conflictos internos
Por Sociología es la ciencia o disciplina que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas, el conjunto de individuos y sus interacciones, mediante métodos de investigación sistemáticos, métodos de evaluación que permiten la medición, la cuantificación y la verificación empírica, con resultados específicos y rigurosos sobre hechos sociales.
La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu
Su manera de investigar y exponer estas cuestiones también se aparta de los hábitos académicos dominantes. No es frecuente que un sociólogo dedique centenares de páginas a discutir las condiciones de cientificidad de su disciplina y a la vez procure incorporar, en el centro de su discurso, descripciones casi fenomenológicas del mundo vivido, y agregue fotos, entrevistas, fragmentos de diarios y revistas.
De la estructura social
Uno de los aspectos más atractivos del concepto de campo lo encontramos precisamente en su utilidad para mediar entre la estructura y la superestructura, así como entre lo social y lo individual. Dado que en las sociedades "modernas" la vida social se reproduce en campos (económico, político, científico, artístico), que funcionan con una fuerte independencia, el análisis sociológico debe estudiar la dinámica interna de cada campo.
Los modos de producción y consumo
Esta oscilación entre un enfoque estructural y otro clasista es patente en la caracterización de los modos o niveles en que se organiza la cultura, La distinción, en cambio, se centra en las "prácticas culturales"; describe la estructura de lo campos, pero muestra a las clases y los grupos, a los sujetos sociales, operando la correlación y complementación entre los campos
Consumo, habitus y vida cotidiana
Se vuelve evidente que la estructura global del mercado simbólico configura las diferencias de gustos entre las clases. Sin embargo, las determinaciones macro sociales no engendran automáticamente los comportamientos de cada receptor. Bourdieu trata de reconstruir en torno del concepto de habitus el proceso por el que lo social se interioriza en los individuos y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. Si hay una homología entre el orden social y las 26 prácticas de los sujetos no es por la influencia puntual del poder publicitario o los mensajes políticos, sino porque esas acciones se insertan -más que en la conciencia, entendida intelectualmente- en sistemas de hábitos, constituidos en su mayoría desde la infancia.
CAPITULO II. Cultura Popular
Hacia una redefinición
Una de las corrientes, referida a los medios masivos y su alcance en la distribución y circulación de los productos culturales, llevó a que se identificara la cultura de masas con la cultura popular, otorgando de esta forma valores fundamentales al grado de masividad de un bien simbólico.
En este sentido, la cultura popular fue entendida como aquellas acciones realizadas con independencia del sujeto social interviniente, priorizándose el rol difusor de los medios masivos de comunicación en detrimento del agente productor, quien asiste en forma pasiva a la construcción de fenómenos denominados como "populares", llevados a cabo por "agentes" considerados "extraños" al campo popular y donde lo central pasa por el rol que adquieren las industrias culturales y el sector privado, al masificar productos que pueden haber sido originados desde los sectores sociales mencionados, pero que en alguna de las etapas de producción, circulación y recepción, ven cambiados las significaciones y los sentidos iniciales.
La cultura popular vehiculizada a través de los medios de masas reproduciendo sus formas de pensar, actuar y moverse, sus manifestaciones estéticas y sus preferencias por determinados bienes y no por otros. Es en última instancia, la interpretación que sobre la cultura popular operan las industrias y políticas culturales.
...