ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

El impacto de la tecnología en la comunicación interpersonal.

La sociedad de hoy en día, se encuentra sumergida en el mundo tecnológico, la mayoría de las personas cuentan con internet en sus casas, pocas son las que todavía no tienen este servicio, desde los adolescentes hasta los adultos tienen este virus del cibernauta (Larousse Editorial, 2007), los ordenadores forman parte de la vida cotidiana, al igual que los teléfonos celulares, ¿La tecnología afecta en la comunicación interpersonal?

El uso de los dispositivos electrónico a una muy temprana edad puede perjudicar en el desarrollo de los infantes, en la actualidad un niño de seis años sabe manejar mejor una tablet que una persona de cuarenta. Esta era tecnológica está tomando fuerza a través que pasa el tiempo.

Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo, positivo porque ayuda en la educación de los jóvenes y negativo en la forma que tiene los niños/adolescente para entablar una relación con sus pares, además del riesgo que se tiene al exponer toda su información personal a la red, porque esto puede colocar tu vida en riesgo a secuestros.

Se tiene una utilización errónea de la tecnología, si se cuenta con ella hay que saber cómo y cuando se la utilizara, si los niños tiene algún deber de la escuela y necesitan de la internet para realizarlo, se debe de tener un control de las horas en las que el infante pase en el ordenador, y en los adolescentes de la misma manera.

Los jóvenes como se ven afectados con esta era de la tecnología, fácil ellos creen que es lo más normal del mundo, estar metido en las redes sociales, ya sean en los teléfonos celulares u ordenadores, pero ellos no saben que gracias a estar en ese mundo cibernético, están perdiendo la comunicación con las personas que los rodean.

Lo nuevo no es siempre lo moderno, pero si puede resultar interesante, de modo que llama la atención e interesa por lo que derriba en su avance y por lo que construye su asentamiento. Los medios telemáticos de la información y de la comunicación han dado un vuelco a muchas pautas culturales.

Las personas están perdiendo el contacto personal y solo quieren concentrarse en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar. Donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente.

Se puede dar a conocer el gran problema que existe con respecto a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal.

Como lo mencionado anteriormente las personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza incluso a las llamadas telefónicas; otro sector de personas involucradas se encuentra aproximadamente entre los 20-50 años.

Donde el uso de los Smartphone (NEOTEO, 2012), tablet y laptop es indispensable para el desenvolverse en el ámbito laboral, estos artefactos hacen que las personas poco a poco vayan perdiendo el trato directo con las personas. Los ámbitos de las personas que se ven afectados por la utilización de dichos equipos, son el comportamiento de las personas, los valores, actitudes y opiniones.

En los jóvenes se ve disminuida la interacción entre padres e hijos, produciendo así un aislamiento social. Los más afectados en esta situación son las personas mayores y de tercera edad las cuales nacieron en una época sin todos estos avances y son continuamente aislados de la sociedad por falta de interactuar dentro de este nuevo estilo de vida de esta nueva sociedad.

Se ha dicho que las personas mayores son las más afectadas, pero ellos son los primeros en utilizar este medio para distraerse o poder satisfacer necesidades a sus hijos para poder cubrir la falta de presencia de ellos, mientras se encuentran laborando o en sus negocios.

Si bien no se puede culpar a las empresas por suministrar a la población tecnologías con los más atractivos productos, podemos culpar al marketing y a la capacidad de venta que tiene cada empresa. Estas empresas con las que promueven a que las personas estén más pegadas a los aparatos electrónicos.

Luego las mismas empresas que hacen los comerciales más llamativos, para que los consumidores los compre son las que se encargan de decir que los aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com