Soledad y depression en mayores.
Enviado por Tirza Salcedo • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 274 Visitas
Resumen
¿Cómo se relaciona vivir solo o acompañado y la depresión en los adultos mayores?: los participantes son hombres y mujeres dominicas mayores de 65 años que residen en República Dominicana ; se realizó un estudio cuantitativo exploratorio experimental de campo, en el que se estudió adultos mayores que vivían solos o acompañados habitantes ciudadanos de la República Dominicana; el tamaño de la muestra se calculó sobre la base del 95% de confianza, 50% del factor de exposición, 5% de error de inferencia y población infinita; los resultados obtenidos en este estudio demuestran que existe relación entre vivir solo o acompañado y la depresión en adultos mayores, resultando los que viven solo tener niveles más altos y significativos de depresión.
Palabras claves: depresión, adultos mayores, riesgo, soledad.
Relación Entre Vivir solo o Acompañado y la Depresión en Adultos Mayores
La depresión es algo muy frecuente en los adultos mayores. Las personas que sobre pasan los 60 años suman 700 millones en la década de los 90 y se estima que para el 2025 existan 1200 adultos mayores (Llanes Torres, López Sepúlveda, Vázquez, & Hérnandez Pérez, 2015), lo que representa una parte significativa de la población.
La depresión en esta población es un factor que conviene ser estudiado para conocimientos de los médicos, psicólogos, los adultos mayores y sus parientes, para poder identificar cuales factores intervienen en la depresión de adultos mayores y como se puede reducir el riesgo de la misma. Mediante este estudio se obtendrán aproximaciones de la relación entre vivir solo o acompañado y la depresión de los adultos mayores, estos resultados serán expuestos en revistas científicas para uso de los profesionales de la salud para que estos puedan psicoeducar a la población acerca de la importancia de que los adultos mayores estén acompañados y el riesgo que tienen en relación a la depresión que se encuentren solos.
La depresión es un problema de salud pública muy importante, y es una de las principales causas de la carga de morbilidad en todo el mundo. La depresión a menudo se combina con otras enfermedades crónicas y puede empeorar el estado de salud personas asociadas. Pocos estudios han explorado el efecto de la depresión, solo o como una combinación, el estado de salud general. La depresión es un importante problema de salud pública mundial, tanto debido a la prevalencia relativamente alta de por vida que van del 2% al 15% y porque se asocia con discapacidades sustanciales (Ustun, Chatterji, 2001). Considerado como la cuarta causa de carga de enfermedad en el año 2000, la depresión representó el 4.4% del total de años de vida potencialmente perdidos (Solomon, Keller, Leon, et al., 2000). También es responsable de la mayor proporción de la carga de enfermedades atribuibles de salud no mortales, lo que representa casi el 12% del total de años vividos con discapacidad todo el mundo. Sin tratamiento (Solomon, Keller, Leon, et al., 2000).
El estudio realizado por Losada & Strauch en el 2014, tenía como iniciativa evaluar la sintomatología depresiva en los adultos mayores que se encontraran domiciliados en Buenos Aires, Argentina. Se realizó la investigación partiendo de las personas que Vivian solas y acompañadas y como el nivel de depresión influiría en los mismos. Se evaluaron un grupo de personas que vivían solas y otras acompañadas y los participantes se sometieron al estudio que era basado en el intervalo de Beck, en el cual mediría 5 niveles de la depresión. Por lo que se estableció mediante a los resultados que el nivel de depresión de las personas mayores que vivían solos era mayor que el de los que vivían acompañados (Losada & Strauch, 2014).
En un estudio hecho por la Universidad de Cuenca llamado Factores asociados a depresión en adultos mayores, se encontró que en el estado civil (solteros, viudos, separados y divorciados considerados como factor de exposición para depresión) se encontró una frecuencia de depresión del 54,1% y en el grupo de casados y unión libre (considerados como protección), la frecuencia de depresión fue de 38,1%. Ellos llegaron al resultado que la depresión se asocia con el estado civil (soltero, viudo, separado y divorciado) y con menos de 6 años de estudio terminados (Torres, P., & del Rosario, N., 2015)
La Revista de Fundamentos de Psicología también menciona que la pérdida de seres queridos (familiares o amigos) influirá en la probabilidad de desarrollar una depresión en personas de la tercera edad, ya que supondrá un duro golpe a nivel psicológico, debido, principalmente, al sentimiento de soledad que padecerán dichos ancianos (Torres, H. M. L., Sepúlveda, Y. L., & Vázquez, J. L., 2015)
La hipótesis de esta investigación plantea que las personas de la tercera edad sufren más de depresión cuando están solos por que el aislamiento los lleva a ver muy disminuidas sus relaciones socio-familiares.
El propósito de esta investigación explotaría aplicada es obtener una aproximación de la relación entre vivir solo o acompañado y la depresión de los adultos mayores en República Dominicana, se aumentó la muestra de estudios realizados y Argentina por Losada & Strauch en el 2014 y la muestra utilizada es de dominicanos. Hacemos esto ya que una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social, la apatía y finalmente depresión (Silk, s.f.). Mediante test y estadísticas determinar si la soledad es un factor de riesgo de la depresión en esta etapa.
Método
Se realizó un estudio cuantitativo exploratorio experimental de campo, en el que se estudió adultos mayores de 65 años, que vivían solos o acompañados habitantes ciudadanos de la República Dominicana. Se dividieron los grupos de adultos mayores que vivían solos y los que vivían acompañados para realizar comparaciones de las estadísticas de los resultados de las sintomatologías presentes de la depresión.
Los tests fueron realizas en el 2016, administradas de manera colectiva. Se requirió un consentimiento informado de cada uno de los participantes, para confirmar que participaban de manera voluntaria y que los resultados obtenidos serian confidenciales.
Los resultados obtenidos fueron analizados a partir de los análisis estadísticos a través del programa PSPP (software libre para el análisis de datos). Se compararon los síntomas depresivos de los dos grupos, adultos mayores que viven acompañados y los que viven solos.
El tamaño de la muestra se calculó sobre la base del 95% de confianza, 50% del factor de exposición, 5% de error de inferencia y población infinita. Los datos se obtuvieron por test y se analizaron en medidas de tendencia central, tablas de frecuencias y las asociaciones se realizaron con la prueba del Chi cuadrado de independencia, tomándose como significativo el valor de p menor a 0.05.
...