Sonido
Enviado por mariajose0219 • 31 de Octubre de 2012 • Informe • 372 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
El sonido proviene de cuerpos que vibran. Estas vibraciones sonoras se propagan comúnmente a través del aire, hasta llegar a los oídos. Sin embargo, el medio por el que se propaga el sonido no se traslada junto con él, sino que cada molécula vibra en su posición y transmite esa vibración a las moléculas que la rodean, manteniendo su posición inicial.
Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras, aunque suene obvio, sonido es lo que escuchamos, es decir, aquellas perturbaciones y/o estímulos que activan nuestros tímpanos haciéndonos oír.
De una u otra forma, todos los sonidos se originan en la vibración de un cuerpo o porción de sustancia (sólido, líquido o gas) que vibra y transmite esta vibración al medio que le rodea o a los objetos con los que están haciendo contacto.
Desde el punto de vista físico, un sonido tiene tres características que permiten identificarlos y diferenciarlos de otros, dichas características se denominan cualidades del sonido, y corresponden a la altura, la intensidad y el timbre. La altura corresponde físicamente a la frecuencia de la vibración, la intensidad está asociada a la amplitud de la vibración y el timbre a la forma de la vibración.
Un diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero). Cuando se le golpea haciéndolo vibrar resuena en un tono específico y constante. El tono en el que resuena un diapasón depende del largo de los 2 extremos. Habitualmente el sonido producido es el La3 o A4, con una frecuencia de 440 Hz. Este sonido natural fue ajustado en la Segunda Conferencia Internacional para el
Diapasón, en Londres el año 1939, siendo esta nota tipo y patrón de afinación de nuestro sistema musical. La afinación es la acción de poner en tono justo los instrumentos musicales en relación con un diapasón o acordarlos bien unos con otros.
Normalmente se utiliza para afinar instrumentos musicales de acuerdo a una nota concreta; sin el diapasón sería prácticamente imposible lograr que un conjunto musical sonara de forma concreta y armónica, y por tanto sería muy difícil hacer música de más de un intérprete.
...