ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonidos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

ebido al uso desmesurado de audífonos para escuchar música de los reproductores portátiles, son cada vez más jóvenes quienes se quejan de males auditivos, tales como la presbiacusia, que anteriormente se consideraba un padecimiento propio de edades más avanzadas.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el uso desmedido de audífonos para escuchar música por más de 10 horas, ha provocado que más de 19 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años de edad estén afectados de sus oídos.

Con el uso de sistemas de audio portátil durante más de ocho horas al día y a gran volumen, se expone al oído a sonidos que alcanzan los 139 decibeles, lo que es equiparable al ruido de un avión al despegar y que excede los 85 decibeles que el oído humano puede soportar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2006, una advertencia sobre la pérdida de la audición por la exposición excesiva al ruido, además de considerarla una de las enfermedades irreversibles más frecuentes, especialmente entre los jóvenes.

Por su parte, la organización británica Deafness Research UK, dedicada a la prevención de la sordera, advierte que los jóvenes de hoy podrían perder la audición 30 años antes que las generaciones anteriores.

La presbiacusia es la pérdida de la audición gradual en la mayoría de las personas, según van envejeciendo. La pérdida de audición es un trastorno común asociado con el envejecimiento. Cerca del 30 al 35% de los adultos entre las edades de 65 y 75 años tienen una pérdida de audición. Se calcula que entre un 40 y un 50% de las personas mayores de 75 años sufre de pérdida de la audición.

No obstante, como se ha mencionado cada vez más jóvenes son los afectados por este padecimiento, lo que se ha relacionado con el uso inadecuado de auriculares.

Los síntomas característicos al sufrir presbiacusia son:

Escuchar un zumbido agudo, muy molesto, después de quitarse los audífonos y que tarda horas e incluso días en desaparecer

Dificultad para percibir sonidos agudos

Alteración en la capacidad de distinguir sonidos a ciertas distancias

Al hablar, aumenta de forma notoria el tono de voz, ya que se tiene la sensación de que se está hablando quedo, lo que es resultante de la pérdida de audición

Cabe señalar, que propiamente, los sistemas portátiles de música, no son los culpables del aumento en la prevalencia de presbiacusia, tomando en cuenta que los fabricantes informan sobre el riesgo del uso inadecuado de sus artículos y sobre los cuidados que se deben tener para evitar cualquier repercusión en el sistema auditivo, por lo que es responsabilidad del usuario emplearlos correctamente. Por ello se recomienda:

No superar las ocho horas de uso continuo

No exceder el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com