ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Comportamiento Organizacional –Stephen P. Robbins


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Lic. En Ingeniería Industrial

Síntesis

Comportamiento Organizacional –Stephen P. Robbins

Capítulo 12 - Liderazgo

Estudiante
Abner Ostia  -  8-885-977

Profesor

Garrido Ricaurte

Introducción

En esta síntesis reconstruiremos lo relevante en cuanto al capítulo 12 –Liderazgo, del libro (Comportamiento Organizacional - Stephen Robbins) se refiere. Como su título lo dice, este capítulo trata de lo que es ser un líder; los rasgos que caracterizan a un líder; las distintas teorías para estudiar a los líderes, las cuales nos mencionan que hay distinto tipos de líderes; Las herramientas que debe tener un buen líder; y algunas curiosidades como, ¿los líderes nacen o se hacen?

Este capítulo  nos detalla el significado de ser un líder, también aclara que no necesariamente un Gerente es un líder y viceversa. Mencionaremos las teorías de los rasgos y como han evolucionado en el transcurrir del tiempo, las teorías conductuales, las teorías de contingencia y otros métodos utilizados por los líderes en el transcurrir de los años. Mencionaremos teorías de investigadores que han cambiado la forma de ver el liderazgo y han ayudado al desarrollo de este tema.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo se define como la habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o conjunto de metas. La fuente de esa influencia puede ser formal, como la que proporciona una jerarquía administrativa en una organización. Sin embargo, no todos los líderes son gerentes, ni tampoco todos los gerentes son líderes.

Las organizaciones necesitan un liderazgo firme y una administración sólida para alcanzar una eficacia óptima.

Teorías de los rasgos

Grandes líderes como Buda, Napoleón, Mao, Churchill, Roosevelt, Kennedy, han sido descritos en términos de sus rasgos. Estas teorías se enfocan tanto en las cualidades como características personales. Individuos como Nelson Mandela de Sudáfrica; Richard Branson, director general de Virgin Group; el cofundador de Apple, Steve Jobs; y el presidente de American Express, Ken Chenault, se reconocen  por ser carismáticos, entusiastas y valientes. La búsqueda de atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que distinguen a los líderes de quienes no lo son, se remonta a la las primeras  etapas de las investigaciones  acerca del liderazgo.

Al principio las investigaciones para descubrir los rasgos de los líderes terminaron en varios callejones sin salidas, con la única conclusión de que los líderes ´´no son como otras persona´´. La situación cambió cuando los investigadores comenzaron a organizar los rasgos utilizando la teoría de la personalidad de los cinco grandes. La mayoría  de las docenas de rasgos descritos en diversas revisiones acerca del liderazgo se ajustaban a alguno de ellos, dando así un gran apoyo a los rasgos como elementos de predicción del liderazgo. Una revisión detallada de la literatura, al analizarse con respecto a los cinco grandes, revelo que la extroversión es el rasgo más importante de los líderes eficaces, aunque este se relaciona más con la forma en que surgen los líderes que con su eficacia. A diferencia de la amabilidad y la estabilidad emocional, la escrupulosidad y la apertura a la experiencia también mostraron una fuerte relación con el liderazgo, aunque no tanto como la extroversión. En otras palabras aquellos con extroversión, escrupulosos y abiertos tienen ventajas en cuanto a liderazgo, lo cual sugiere que los buenos líderes tienen rasgos en común.

Con base a los descubrimientos más recientes, se extraen dos conclusiones. En primer lugar, contrario a lo que se creía 20 años atrás, y gracias al enfoque de los 5 grandes, es posible asegurar que los rasgos predicen el liderazgo. En segundo lugar, los rasgos son más útiles para para predecir el surgimiento de los líderes y la forma del liderazgo, que para realmente indicar la diferencia entre los líderes eficaces e ineficaces.

Teorías conductuales

La investigación de los rasgos ofrece una base para seleccionar al personal adecuado para el liderazgo, pero las teorías conductivas del liderazgo indicaron que era posible capacitar a los individuos para convertirlos en líderes.

Los Ohio State Studies realizaron teorías más detalladas a finales de la década de 1940, las cuales buscaban identificar dimensiones independientes de la conducta de liderazgo. Comenzaron con más de mil dimensiones, y con el tiempo restringieron la lista a las dos que mejor explicaban la mayoría de las conductas de liderazgo descrita por los empleados:

La estructura de iniciación se refiere al grado en que un líder tiende a definir y estructurar su rol y el de los empleados en la búsqueda del logro de las metas. Busca organizar el trabajo, las relaciones laborales y los objetivos. Un líder con una marcada estructura de iniciación es alguien que asigna tareas específicas, espera que los trabajadores mantengan estándares definidos de desempeño y enfatiza en el cumplimiento de las fechas límites.

La consideración se describe como el frado en que las relaciones laborales de un individuo se caracterizan por la confianza mutua, el respeto hacia las ideas de los empleados y la atención a sus sentimientos. Un líder muy considerado ayuda a los subalternos con sus problemas personales, es amistoso y fácil de abordar, trata a todos los trabajadores como iguales, y expresa aprecio y apoyo. En una encuesta reciente, se demostró que el 60% de los trabajadores se sentían más motivados por el aprecio.

En resumen, los líderes que tienen ciertos rasgos y que muestran conductas de consideración y estructura, parecen ser más eficaces. Quizá se pregunte si los líderes escrupulosos tienden a ser estructurados; y los lideres extrovertidos, a ser considerados. Por desgracia, no estamos seguros de que exista una conexión. Se necesitan más investigaciones para integrar ambos enfoques.

Teorías Basadas en la contingencia

Se ha visto que algunos líderes inflexibles adquieren gran admiración cuando se hacen cargo de empresas en dificultades y las sacan de la situación problemática. Sin embargo, este tipo de líderes se descartan rápidamente cuando la situación se estabiliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (153 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com