Síntesis Reflexiva Sobre La Lectura
Enviado por Machencha • 22 de Abril de 2014 • 368 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
1. SÍNTESIS REFLEXIVA SOBRE LA LECTURA
El rol de investigador debe ser constante porque el mundo está en constante cambio todos los días; El investigador debe saber que para llevar a cabo una investigación hay que tener en cuenta tres aspectos principales:
La investigación nace de la necesidad del hombre de supervivir y adaptarse, infieren en ello la cultura, la historia y el contexto social
Las experiencias personales, las investigaciones realizadas, son una fuente importante de conocimiento, pero deben ser socializadas y valoradas en reuniones de trabajo, para evitar que la investigación se oriente en sentidos equivocados.
La ciencia se analiza mientras se investiga, no después cuando está elaborada y sancionada. Los resultados se deben debatir antes de ser puestos en la escena pública.
2. CONCLUSIÓN DE LAS LÓGICAS EN USO Y LAS LÓGICAS RECONSTITUIDAS
LOGICA EN USO: Que nos sirve para derivar experiencias para luego transformarlas en conciencia de posibilidades de investigación.
LOGICA RECOSTITUIDA: Se basa en la retroalimentación de lo elaborado en la investigación, esto nos mantiene una mente abierta dispuesta a innovar siempre, practicando con personas que conocen del tema, ligados siempre a la lógica en uso
Como conclusión se establece que para hacerse investigador es necesario desarrollar experiencias personales y desarrollar el espíritu investigativo (lógica en uso), y no se debe limitar a leer y aprender sobre lo que otras personas han investigado (lógica reconstituida)
3.| SENTIDO DEL INVESTIGADOR Y DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A PARTIR DEL ROL DESCRITO EN EL TEXTO
El sentido del investigador y del conocimiento científico es el poder indagar en temas objetivamente para luego sensibilizarse en este y construir un conocimiento completo desde la parte de análisis de datos hasta la construcción de una relación entre el investigador y el objeto de estudio como parte importante de su retroalimentación.
Para hacerse investigador hay que tener en cuenta dos aspectos principales:
Primero desarrollar el espíritu investigativo, para lo cual hay que documentarse y realizar experimentos que permitan adquirir su propia percepción de las cosas. Además debe aprender a socializar sus experiencias con otros investigadores para intercambiar conocimientos, confrontar ideas y reforzar conceptos
Segundo llevar un ritmo de investigación que a futuro permita obtener resultados, alcanzar las metas propuestas obtener el reconocimiento de la sociedad, obtener estímulos y gratificaciones
...