ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TConceptos pertenecientes a la Teoría de los Sistemas encontrados en el texto “Muerte de Lissette: No es la Crisis del SENAME, es nuestra crisis” de Matías Marchant.


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos pertenecientes a la Teoría de los Sistemas encontrados en el texto “Muerte de Lissette: No es la Crisis del SENAME, es nuestra crisis” de Matías Marchant.

  1. Ambiente: Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. La única relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de este. Sin embargo, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide en la aparición o desaparición de sistemas abiertos. En este caso, se ve influenciado el SENAME, siendo este, un sistema abierto y como responsable del ambiente la cultura que se mantiene hacia las instituciones de este tipo por parte del estado, lo que no genera cambios progresivos y hace que el sistema abierto SENAME no tienda al homeostasis, sino, que tienda a la rigidez y por tanto, el ambiente en este caso influye al sistema requerir cambio pero es de la misma forma que el estado acepta aquella cultura de despojo junto a sentimiento de menosprecio hacia los niños necesitados de cuidados haciéndolos más propensos a crisis dentro de la misma institución.
  2. Multifinalidad: Condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales distintos. Es decir, en este caso se ve que el SENAME afectada directamente a niños provocando sensaciones diferentes por el solo hecho de que cada niño contiende vivencias propias sobre aquellos actos y el hecho de no considerar sus rituales hacia los niños como un proceso de riesgo. Los rituales observados en el SENAME consisten en el despojo total de sus costumbres y vivencias para así poder ingresar al sistema de manera eficiente, entre otros. Siendo este el que mas llamo la atención, ya que pedir el olvido prácticamente de todos sus recuerdos puede causar un cierto grado de angustia que puede ser un factor que haga a los niños sentirse vulnerables y sin identidad. Por tanto, se puede apreciar entonces que las principales condiciones que el SENAME considera primordiales para ingresar a la institución puede generar finales emocionales distintos en niños creando así insatisfacción e inseguridad y del mismo modo emociones negativas que dificulten aún más la estadía en aquel lugar.
  3. Estructura: La estructura se refiere a las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado y constituyen la estructura de un sistema. En este caso, el Estado, las cuidadoras y los sistemas de financiamiento conforman la estructura del SENAME. Al momento de la muerte de Lissette, quedaron en evidencia las prácticas realizadas por las cuidadoras hacia los niños, la poca experiencia de estas y a la misma vulneración de sus derechos laborales, así como también a la poca priorización existente de parte del Estado por la generación de vínculos y el cuidado emocional integro de cada niño o niña pertenecientes al SENAME, y la poca (o casi nula) importancia que los sistemas de financiamiento de la institución le otorgan al desarrollo adecuado de los niños, priorizando los negocios en vez de la protección y la solidaridad hacia los pequeños.
  4. Sinergia: Se refiere al fenómeno que surge de las interacciones entre las partes y componentes de un sistema. En este caso, se puede hablar de la interrelación que existente en el SENAME entre las cuidadoras inexpertas y el Estado, que dan como resultado violencia, angustia, ansiedad y más vulnerabilidad hacia los niños. Marchant explica esta situación aludiendo a la poca experiencia y a las sobre exigencias a las que están sumidas las cuidadoras, a las que se les presiona a trabajar largas jornadas laborales por una insuficiente cantidad de dinero, además de ser pertenecientes a contextos similares de donde provinieron los mismos niños. El estado jamás les ha remunerado sus trabajos reflejando la complejidad y suma importancia de este, dejando que estas mujeres acudan a trabajar presionadas y sacrificando su propio bienestar personal. Marchant además, menciona que a las trabajadoras no se les comunica el por qué los niños están ahí, ni tampoco se les instruye de la manera adecuada para tratar a un niño de estas condiciones, por lo que los protocolos (dictados por la conveniencia del Estado) empleados por estas aluden a despojar al niño de todo su pasado, de todos sus lazos anteriores, para posteriormente violentarlo sin dejarlo formar ningún tipo de vínculo ni historia propia, lo que resulta en un evidente maltrato, por parte de las cuidadoras y el Estado encargado de estos “protocolos”. Las prioridades del Estado (el no involucrarse más allá con los niños, el no hacer gastos innecesarios contratando gente con experiencia en el trato con niños o haciendo capacitaciones) en combinación con las cuidadoras inexpertas y de bajos recursos, trabajando al límite de la legalidad es lo que genera la inestabilidad en el sistema y la vulneración de niños y niñas que lo componen.
  5. Input: (pueden hablar de los organismos colaboradores del sename, osea como los financian).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (37 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com