ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA PSICOANALITICA

ENSAYO

TUTORA:

Marcela Duarte Herrera

PRESENTADO POR:

Katherine Betancur

ID: 480425

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Septiembre 12 de 2016

INTRODUCCION

Durante este escrito se mencionara los aportes que los autores Sigmund Freud y Jacques Lacan tuvieron en referencia a la psicosis. Se presenta además los que Freud investigo durante sus casos clínicos los cuales fueron determinantes para separar las versiones de psicosis y neurosis y definir cada una por su parte sin dejar a un lado el hecho de que ambas eran originadas por un tipo de trauma de origen sexual y que también tenía en cuenta alguna fijación en alguna etapa del desarrollo psicosexual.

Por su parte Lacan basándose en los postulados presentados por Freud propone una teoría basada en el sujeto y el lenguaje. De esta manera ambos presentan sus postulados en el descubrimiento del  desarrollo de esta patología y ambos coinciden en tener en cuenta en sus teorías las fijaciones en alguna etapa del desarrollo psicosexual.

Palabras clave: psicosis, neurosis, significante, sujeto, inconsciente, lenguaje, sexual.


OBJETIVO GENERAL

Realizar un ensayo argumentativo basado en alguna de las premisas psicoanalíticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los autores y los conceptos que exponen.
  • Encontrar las diferencias y similitudes en sus teorías.

POSTULADOS DE LA PSICOSIS

Durante este escrito se mencionara los aportes que algunos autores tuvieron en referencia a la psicosis y para empezar se presenta la idea de la teoría que Lacan propone acerca del tema en cuestión, en el cual el autor parte desde el punto o de una fase inicial en la cual se ubica en una primera estancia el sujeto y el lenguaje y como estos interactúan entre sí.

Los fenómenos clínicos de la psicosis se caracterizan por lo que Lacan llama inercia dialéctica y dan cuenta de un déficit en el polo metafórico del lenguaje. Para entender un poco a lo que el autor se refiere hay que partir de que según lo explica Lacan el sujeto y el lenguaje deben tener una relación conjunta como de complicidad y también  puede haber momentos una intimidación para persuadir al sujeto. Esto debido a que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el sujeto a su vez hace parecer que este fenómeno no está presente. Lacan denomino el fenómeno que explica al inconsciente como el Gran otro. Teniendo en cuenta estos puntos de gran importancia se puede deducir que la psicosis se ocasiona  cuando el sujeto recibe, desde el campo del Otro, un llamado a responder desde un significante que no posee. (Imbriano)

En el seminario 3 de Lacan se mencionan los significantes y lo ubica en la sustitución del padre y se basa en lo expuesto por Freud donde se retoma prácticamente las etapas psicosexuales en concreto la etapa fálica en la que se presenta enamoramiento por la madre y por lo cual desea que su padre este muerto a partir de aquí se da una significación desde el punto de vista del sujeto en donde se da una interpretación al deseo (sexual) y el inconsciente o campo de lenguaje  significa este deseo a la castración. En cuanto a la comprensión de lo anterior se puede decir que el inconsciente se encarga de organizar el discurso en donde asume la representación de un significante como sujeto para otro significante. La alucinación es una respuesta con la que se topa el sujeto en el lugar del Otro. Es una respuesta que viene a anticiparse a una pregunta que no se logra formular, que no tiene desde donde formularse, una respuesta en la que el enigma sobre el ser ha sido sustituido por la certeza que encuentra su ubicación fuera del registro simbólico y se sitúa en la dimensión de lo real. La irrupción del significante en lo real viene a sacudir su mundo amenazando una identidad que a partir de ahí se muestra precaria, en tanto que pierde el apoyo en lo simbólico. 

Freud subrayó hasta qué punto de las relaciones del sujeto con la realidad no son las mismas en la neurosis y en la psicosis. En particular, el carácter clínico del psicótico se distingue por esa relación profundamente pervertida con la realidad que se denomina un delirio. Esta gran diferencia de organización o de desorganización debe tener, dice Freud, una profunda razón estructural.

Cuando hablamos de neurosis hacemos cumplir cierto papel a una huida, a una evitación, donde un conflicto con la realidad tiene su parte. Se intenta designar a la función de la realidad en el desencadenamiento de la neurosis mediante la noción de traumatismo, que es una noción etiológica. Esto es una cosa, pero otra cosa es el momento de la neurosis en que se produce en el sujeto cierta ruptura con la realidad, Freud lo subraya de entrada, la realidad sacrificada en la neurosis es una parte de la realidad psíquica. Entramos ya aquí en una distinción muy importante: realidad no es homónimo de realidad exterior. En el momento en que se desencadena su neurosis, el sujeto elide, escotomiza como se dijo después, una parte de su realidad psíquica, o, en otro lenguaje, de su id. Esta parte es olvidada, pero continua haciéndose oír. ¿Cómo? De una manera que toda mi enseñanza enfatiza: de manera simbólica. Para comprender un poco la diferencia de estos términos se puede tomar como referencia los casos clínicos que presento Sigmund Freud el hombre de los lobos y el caso dora. En estos casos se distingue las psicopatologías de neurosis y psicosis respectivamente y se evidencian los rasgos característicos de cada uno como se mencionan líneas previas. (Jacques, 1984)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (161 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com