TEMA- .LA CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.
Enviado por lindazamora • 18 de Marzo de 2016 • Resumen • 504 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
EJERCICIO DE APLICACIÓN
LAURA NATALIA ZAMORA GARCIA
ID: 557655
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA
NEIVA-HUILA
2016
EJERCICIO DE APLICACION
LAURA NATALIA ZAMORA GARCIA
ID: 557655
DOCENTE: FERNANDO ROMERO AMBITO
COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA
NEIVA-HUILA
2016
INTRODUCCION
El presente trabajo está elaborado de forma práctica, realizando un resumen detallado del texto “Juegos Olímpicos y Copa del Mundo Terrenos de juego de un neoliberalismo de choque” escrito por Olivier Petitjean en este texto se pretende informar a los lectores, lo que representa llevar a cabo grandes eventos deportivos.
RESUMEN
Organizaciones como el Comité Olímpico internacional (COI) y la FIFA, de acuerdo al autor, tienen intereses que se esconden detrás de la organización de estos grandes eventos y que amenazan diferentes factores relacionados con los aspectos sociales y económicos de los países anfitriones.
El autor es enfático en afirmar que, si bien la misma sociedad aplaude y sustenta la existencia de estos eventos llenando los estadios y encargándose ellos mismos de promocionarlos, quienes más se lucran son estas mismas organizaciones y las grandes multinacionales patrocinadoras de dichos eventos.
Pese a los esfuerzos por desenmascarar los verdaderos negocios lucrativos que mueven la existencia de estos acontecimientos, la condición de estas entidades como organizaciones sin ánimo de lucro y el deseo de los países anfitriones por ser reconocidos mundialmente los hace indiferentes a las multimillonarias pérdidas y cambios sociales que sufren sus habitantes.
Llevar a cabo eventos deportivos como este de acuerdo a Olivier Petitjean, resulta un negocio más productivo cada día.
Sociedades como el Comité Olímpico internacional (COI) y la FIFA, agentes responsables de este tipo de entretenimiento mundial, se llenan de dinero cada vez más sin ningún control y perjudican a la sociedad de diferentes maneras al despilfarrar dinero público, ocupar el espacio público e invadir las ciudades con publicidad a gran escala.
Debido a que ni la FIFA ni el COI tienen la obligación de rendir cuentas a nadie por su condición de organizaciones sin ánimo de lucro, sus reservas económicas ascienden a millones de dólares y hacen que los escándalos y las críticas no den espera. Varios han sido los problemas ocasionados como consecuencia de estos eventos majestuosos que constantemente se han visto envueltos en escándalos de corrupción, de falsedad y de malversación de fondos.
La manera en que la organización de las Copas del Mundo es concebida por la FIFA es fiel reflejo de su estatuto extraterritorial y del modo en que se escuda tras su prestigio simbólico. Igualmente, es evidente el interés de esta organización por obtener un beneficio propio y favorecer a las empresas patrocinadoras al imponer a los países anfitriones un régimen de excepción draconiano llevando a cabo exoneraciones fiscales para la FIFA y sus socios, libertad total de exportación y conversión de divisas, entre otras. Como si fuera poco, estos eventos deportivos comportan aparentemente toda una serie de ventajas económicas indirectas e intangibles, pero parecen bastante dudosas a la vista de las sumas invertidas. Lo único que motiva a estos países anfitriones a participar de los mencionados eventos deportivos mundiales es el prestigio, la cohesión nacional y la legitimación de su poder.
...