ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA EXPRESIÓN FACIAL


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

MATERIA

PSICOLOGÍA SOCIAL II

[pic 2]

TEMA: LA EXPRESIÓN FACIAL

ESTUDIANTE

Diana Carolina Mero

CURSO

<<

DOCENTE

Lcda. Katherine Tarazona

ECUADOR-PORTOVIEJO

2017


La Expresión Facial

     Si decimos que los ojos son las ventanas del alma, el rostro debe ser como la puerta de entrada. La cara sirve también como un medio para detectar los intentos inconscientes por bloquear lo que se dice, omitir lo que se ve y negarse a lo que se escucha. De entre las distintas formas de comunicación no verbal, la expresión facial de las personas permite conocer su estado de ánimo. Existen estudios científicos sobre la expresión facial de importantes psicólogos como Allport, Boring, Ekman, Goodenough, Guilford, Hunt, Izard, Landis, Munn, Titchener, Tomkins, entre otros, enfocados principalmente en la forma en que a través de tales gestos las personas (e incluso los animales) logran comunicar ciertas emociones.

     Uno de los primeros científicos en investigar las expresiones faciales fue el mismo Charles Darwin, quien en su obra “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales” expuso la idea de que “existía cierta cantidad de emociones universales, y que estas estaban asociadas a las expresiones faciales universales innatas” (Darwin, 1872). A pesar de que dicha obra lejos de ser un tratado de psicología, estaba enfocada a cuestiones relativas a la evolución del hombre, ha tenido una notable influencia en la psicología principalmente a través de los trabajos de Tomkins, y  Ekman y Friesen.

     Varios años después, Tomkins propuso una teoría racional para el estudio de la cara como medio para conocer la personalidad y la emoción (Tomkins, 1962), recuperando así la idea de Darwin sobre la existencia de expresiones emocionales innatas y señala que tales expresiones son una parte misma de la emoción. Dicha teoría sugiere que la emoción es un proceso psicológico, y como tal, sería directamente observable, pues estaría en el rostro. La evidencia de la universalidad de la expresión facial volvió a despertar el interés del tema en la Psicología y Antropología, lo que ayudó a Ekman e Izard, a proyectar sus primeros estudios transculturales sobre la expresión facial.

     La universalidad de las expresiones faciales, es sin duda, uno de los aspectos más importantes en el estudio de la expresión facial. Según Ekman, existen 6 emociones básicas (alegría, sorpresa, tristeza, miedo, asco e ira), a partir de las cuales derivan emociones más complejas o funcionales (Paul Ekman, 1979). Dichas emociones básicas están asociadas con patrones característicos de la actividad de los músculos faciales.

     Un estudio transcultural de Ekman y Friesen consistía en mostrar una serie de fotografías de rostros que expresaban las 6 emociones básicas a personas de distintas culturas occidentales, asiáticas y de culturas tribales, el objetivo era que aquellas personas relacionaran dichas fotografías con cada emoción (Ekman P. y., 1971). La metodología utilizada por Ekman y sus argumentos sobre la universalidad de las emociones primarias han sido objeto de críticas, pero al mismo tiempo, ha generado una gran cantidad de estudios y nuevos métodos, como el desarrollo del Sistema de Codificación de las Actitudes Físicas (FACS) que consiste en medir el movimiento facial basado en unidades musculares pequeñas que reflejan distintos estados emocionales subyacentes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (324 Kb) docx (194 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com