TEORIA BIOECOLOGICA
Enviado por flordeluzfp • 26 de Septiembre de 2014 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 467 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es sabido que el desarrollo de la infancia, no se dio de la noche a la mañana. Y que con ello surgieron grandes cambios y obvio, hubo grandes consecuencias en los infantes. Algunas buenas, otras malas. Y por ende esto causó cambios en la sociedad, porque los niños que un día fueron niños, llegó un tiempo en que fueron adultos, criaron a otros niños y así sucesivamente. Y así como hubo un gran avance, también nos podemos dar cuenta que hay algunas cosas que no están bien del todo, un claro ejemplo de esta situación es el caso de “Genie la niña salvaje” donde la historia de una pequeña logra conmover al mundo después de la privación de su libertad sin haber cometido ningún delito más que el haber nacido en una familia inflexible y poco tolerante hacia nacimiento de una nueva vida. La historia de Genie relata el trato infrahumano que se le daba a la infante en tiempos pasados, como lo es: el quitarle el derecho de tener comunicación con alguna persona interna o externa de su entorno, donde la pequeña se ubicaba sentada día y noche en una silla, poco fue su desarrollo del habla y del conocimiento. Quedando así como un bebé de unos cuantos meses atrapado en el cuerpo de una niña de 13 años.
Después de largas investigaciones y planteamientos de problemáticas que se daban en aquel entonces como: la insensibilidad que tenía el hombre hacia una nueva vida. Se plantearon distintos métodos de investigación para llegar así a conceptos y etapas determinadas que hoy conocemos como niñez y adolescencia. Donde cada una tiene su valor de importancia, ya sea para bien o para mal.
A lo largo del siguiente ensayo pondremos en evidencia a algunos autores que han contribuido con la extensa investigación del desarrollo humano en las primeras etapas, mediante un análisis a lecturas que se realizaron en equipos para poder plasmar de la mejor manera y con nuestras palabras este completo y bello ensayo. Dando a conocer un poco de la historia y el desarrollo del funcionamiento que tenía la niñez y la adolescencia algunos años atrás.
A)¿La infancia y la adolescencia son conceptos construidos histórica y socialmente o representan etapas naturales en el devenir del ser humano? Aportar argumentos y evidencia a partir de los materiales de lectura consultados.
A lo largo de la vida del ser humano se han presentado varias etapas sobre la concepción de la infancia y de la adolescencia. Se ha demostrado que en la antigüedad humana se vio complicada mucho tiempo por una problemática: el tránsito de la familia gentilicia a la familia nuclear, ya que, no se tenía establecido que era una familia. En estos tiempos al niño se le contemplaba como si fuera un adulto, todos eran iguales, y eran tratados iguales, pero por obvias razones no todos los niños sobrevivían, ya que, no se les tenían los cuidados necesarios que ocupa un recién nacido por ejemplo, había niños a los cuales no se les quería o no los reconocían y eran abandonados, originando los infanticidios, que era provocar o generar la muerte de un niño, por responsabilidades que los papás o las personas encargadas no querían tomar.
A los niños sólo los utilizaban como materia prima. Los pocos niños que alcanzaban un poco de desarrollo, los mandaban a la guerra, los ponían a trabajar en condiciones a las que ellos no están diseñados para cubrir, y en fin, muchas cosas que no se pueden concebir como adecuadas. Fue hasta el siglo II y III que empezaron a cambiar las cosas, en esta época el cristianismo tuvo que ver un poco, ya que cambiaron la moral sobre este tema. Ya se tenía un nuevo concepto de la familia, y se fueron eliminando poco a poco los concubinatos. En estos tiempos ya se comenzaron a penar los infanticidios y abortos. Desde el momento en que la costumbre y entre los grupos privilegiados, la vida del niño se convierte en un valor, el propio niño se convierte en una forma interesante y agradable. Se puede decir que en este tiempo se comenzaron a dar cuenta de los sentimientos en los cuales infringían en ellos la infancia, y a reconocerla como una etapa del ser humano. Se puede sobreentender entonces, que la sensibilidad hacia la infancia genera la importancia de ser estudiada, y entendida para que se pueda generar un buen desarrollo tanto en los niños, como en los adolescentes.
En los primeros aportes de la investigación acerca de la infancia Philippe Ariès ofrece sus afirmaciones en dos series: en la primera se plantea con el fin de demostrar que, por contraste con nuestros actuales sentimientos respecto de la infancia, es posible definir una etapa anterior en la que esos sentimientos no existían en la cultura occidental. Así como lo mencionamos al principio, antes no se tenía el concepto de infancia marcado, se trataba como adultos a los niños sin importar sus características y habilidades.
...