TEORIA DE LA COMUNICACION
Enviado por mariarojas90 • 24 de Noviembre de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
La organización de la interacción humana
Introducción
Al pasar a considerar la organización de la interacción examinaremos el pautamiento de las comunicaciones recurrentes, esto es la estructura de los procesos de comunicación.
Cabe considerar la comunicación como un sistema, y la teoría de los sistemas generales permite comprender la naturaleza de los sistemas interacciónales. La teoría de los sistemas particulares, a pesar de su diversidad, tienen tantos conceptos en común que ha surgido una teoría más general, que estructura las similitudes en isomorfismos formales.
Variable del tiempo. Un lapso está siempre implícito en un sistema. Por su misma naturaleza un sistema consiste en una interacción y ello significa que debe tener lugar un proceso secuencial de acción y reacción para que podamos describir cualquier estado del sistema o cualquier cambio de estado.
Definición de un sistema
Definición de Hall y Forgen: Es un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos, los objetos son componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos, y las relaciones mantienen unido al sistema.
Lo importante es el aspecto relacional de la comunicación humana, no su contenido. Los sistemas interacciónales serán dos o más comunicantes en el proceso, o en el nivel, de definir la naturaleza de su relación.
Medio Ambiente y subsistemas.
Para un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y también aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema.
Un sistema interaccional diádico se ubica dentro de una familia más grande, una familia ampliada, una comunidad y un sistema cultural. Tales sistemas pueden superponerse con otros subsistemas diádicos con otras personas e incluso con la vida misma. Los individuos que se comunican se estudian en sus relaciones horizontales y verticales con otras personas y otros sistemas.
Las propiedades de los sistemas abiertos.
Totalidad: Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal manera con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente.
No sumatividad: un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes. La secuencia de comunicación es recíprocamente inseparable.
Retroalimentación: Si las partes de un sistema no están relacionadas en forma unilateral o sumatoria, de qué manera están unidas? La retroalimentación y la circularidad constituyen el modelo causal adecuado para una teoría de los sistemas interacciónales. La naturaleza específica del proceso de retroalimentación es de interés mucho mayor que el origen y, a menudo, que el resultado.
Equifinalidad: Significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.
Sistemas interacciónales estables.
...