ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DEL ENIAGRAMA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

TEST DEL ENEAGRAMA ESENCIAL

• Primero lees las instrucciones y haces el test, que consiste en leer los nueve párrafos cortos y elegir tres de ellos.

Instrucciones para hacer el Test del Eneagrama Esencial

A continuación hay nueve párrafos que describen nueve tipos diferentes de personalidad. Ninguno de estos tipos de personalidad es mejor ni peor que los demás. Cada párrafo pretende ser una simple instantánea de uno de los nueve tipos. Ningún párrafo pretende ser una descripción completa de la personalidad de una persona.

1. Lee los párrafos y elige los tres que te describen mejor. Cada uno de los nueve párrafos podría describirte hasta cierto punto, pero elige los tres que encuentras más parecidos a ti.

2. Numera los párrafos elegidos de 1 a 3, siendo 1 el que consideras que te define mejor, el 2 el segundo que mejor te define y el 3 el tercero.

Al hacer las elecciones considera cada párrafo en su totalidad, no cada frase separada del contexto de su párrafo. Pregúntate: “¿Este párrafo en su totalidad calza mejor conmigo que los demás párrafos?»

Si te resulta difícil elegir los tres párrafos que mejor te describen, piensa cuál elegiría una persona amiga o muy cercana a ti para describirte.

Test del Eneagrama Esencial

A. Enfoco las cosas con la actitud o todo o nada, sobre todo en los asuntos que me importan. Valoro muchísimo ser fuerte, sincero y fiable. Lo que se ve es lo que se tiene. No me fío de los demás mientras no hayan demostrado que son dignos de confianza. Me gusta que sean francos conmigo, y me doy cuenta cuando alguien disimula, miente o trata de manipularme. Me cuesta tolerar la debilidad en las personas, a menos que entienda el motivo de esa debilidad o vea que la persona hace algo al respecto. También me cuesta acatar órdenes o seguir instrucciones cuando no respeto o no estoy de acuerdo con la persona que está al mando. Soy mucho mejor para tomar el mando yo. Me resulta difícil no expresar mis sentimientos cuando estoy enfadado. Siempre estoy dispuesto a defender a mis amigos y seres queridos, sobre todo si considero que se los trata injustamente. Puede que no gane todas las batallas con los demás, pero ellos sabrán que he estado por ellos.

B. Doy muchísimo valor a la corrección, y procuro vivir a la altura de esos valores. Me resulta fácil ver lo que está mal en las cosas cuando están mal, y ver cómo se podrían mejorar. Algunas personas podrían considerarme excesivamente crítico o exigente en lo que a perfección se refiere, pero me cuesta pasar por alto o aceptar las cosas que no están hechas correctamente. Me enorgullece saber que si me responsabilizo de hacer algo se puede tener la seguridad de que lo haré bien. A veces siento resentimiento cuando las personas no tratan de hacer bien las cosas o cuando actúan de modo irresponsable o injusto, aunque normalmente trato de no manifestarlo francamente. Para mí el trabajo está antes que el placer y reprimo mis deseos cuando es necesario para hacer el trabajo.

C. Creo que soy capaz de ver todos los puntos de vista con bastante facilidad. Incluso a veces puedo parecer indeciso, porque veo las ventajas y desventajas de todos los lados. Esta capacidad de ver todos los lados me hace bueno para ayudar a las personas a resolver sus diferencias. Esta misma capacidad a veces me lleva a percibir las posturas, asuntos y prioridades personales de otras personas mejor que los míos. No es insólito que me distraiga e interrumpa cosas importantes que estoy tratando de hacer. Cuando me ocurre eso mi atención suele desviarse hacia ureas triviales sin importancia. Me cuesta saber qué es verdaderamente importante para mí, y evito los conflictos diciendo amén a lo que desean los demás. Se me suele considerar una regona acomodadiza, complaciente y simpática. Hacen falta ¡nocivos muy serios para que llegue al punto de manifestar mi enfado a alguien. Me gusta que la vida sea agradable, armoniosa y que los demás me acepten.

D. Soy sensible a los sentimientos de los demás. Sé ver lo que necesitan, incluso cuando no los conozco. A veces es frustrante ser tan sensible a las necesidades de los demás, sobre todo de su dolor o infelicidad, porque no soy capaz de hacer por ellos todo que me gustaría hacer. Me resulta fácil dar de mí. A veces quisiera ser mejor para decir no porque acabo poniendo más energía en cuidar de los demás que en cuidar de mí. Me duele cuando las personas creen que quiero manipularlas o controlarlas cuando lo único que trato de hacer es comprenderlas y ayudarlas. Me gusta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com