ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ASOCIADOS A CONDUCTAS ADICTIVAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ASOCIADOS A CONDUCTAS ADICTIVAS

Sin ser un término reconocido oficialmente por la psiquiatría, la adicción define conductas, con características de dependencia, originadas generalmente por sustancias; pero también se han descrito para el juego, televisión, internet, sexo etc., actividades que pueden presentarse en algunos casos con una necesidad imperiosa de continuarlas, convirtiéndose en las llamadas adicciones comportamentales.

Entre las adicciones destacan, como paradigma, los trastornos por consumo de sustancias con dependencia, que produce un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos, que hacen al individuo continuar consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. El diagnóstico de dependencia de sustancias, según criterios DSM IV, puede ser aplicado a toda clase de sustancias, a excepción de la cafeína. Aunque no está incluida específicamente en los criterios diagnósticos, la necesidad irresistible de consumo, se observa en la mayoría de los pacientes. La definición de dependencia precisa de una serie de síntomas, entre los que destaca la tolerancia y la abstinencia; aunque no son condiciones necesarias ni suficientes para diagnosticar una dependencia de sustancias, sí que permiten especificar si la dependencia se acompaña de dependencia fisiológica (con la tolerancia y/o la abstinencia) o sin dependencia fisiológica.

El curso de la dependencia varía según el tipo de sustancia, la vía de administración y otros factores; pero habitualmente es crónico, con periodos de reagudización y remisión parcial o total.

La investigación indica que, junto a los efectos intrínsecos de las sustancias o conductas adictivas, y a las características del medio ambiente, hay unos factores idiosincrásicos en el individuo que facilitan la dependencia y que provocan, una vez el sujeto se ha recuperado, el proceso de recaída. Estos factores, en los trastornos por uso de sustancias,

son la base de la llamada hipótesis de la automedicación, que contempla varias posibilidades, entre las que destaca la presencia de otros trastornos psiquiátricos previos al inicio de la conducta adictiva.

Esta frecuente comorbilidad, no siempre previa, ha dado lugar al llamado diagnóstico dual, término que sin ser reconocido oficialmente, es ampliamente usado por los profesionales que trabajan en este campo. Los trastornos previos en Eje I son discutidos, con la excepción de algunos trastornos del control de los impulsos; y son aceptados a nivel general los del Eje II, sobre todo del grupo B del DSM IV. De cualquier forma esta línea, una de las cuatro que establece la hipótesis de la automedicación, no es excluyente de las otras tres; por ejemplo, sería también muy oportuno el considerar que estos pacientes puedan tener una descompensación de los sistemas de neurotransmisión- neuromodulación, provocados, a posteriori, por las sustancias psicoactivas que consumen.

Además de los trastornos por uso de sustancias, modelo de los trastornos adictivos, hay, como ya se mencionó, otros trastornos conocidos con el nombre de adicciones comportamentales. Para algunos autores estos trastornos están dentro del espectro afectivo, o del obsesivo-compulsivo. En todo caso, tanto los mecanismos de reforzamiento cerebral, como los sistemas afectivos, en constante regulación recíproca (en definitiva los sistemas motivacionales) parecen suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com