TRASTORNOS DEL ESTRÉS AGUDOS Y TRANSITORIOS
Enviado por milenag15 • 29 de Junio de 2022 • Trabajo • 888 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
F23. Trastornos psicóticos agudos y transitorios
Definición
Conjunto de alteraciones que se caracteriza por la presencia temprana de síntomas psicóticos como los delirios, alucinaciones y las alteraciones formales del pensamiento, pueden aparecer de forma aislada o juntas unas con otras, por lo menos durante dos semanas (Camacho, 2019). La Organización Mundial de la Salud por medio del Manual de clasificación de los trastornos y del Comportamiento CIE-10 (2000) menciona que también puede presentarse la perplejidad, desorientación en tiempo y espacio.
La prevalencia de este trastorno en la población es más frecuente en mujeres con una edad de inicio entre los 30 y 50 años (Vega, Suárez, Acosta y Álvarez, 2017). Aunque se recalca que la edad varía dependiendo de la persona y los factores de riesgo al que se ven expuestos. Adicional a estos López (2020) enlista como factores predictivos a “una edad más tardía en el inicio de la psicosis, la existencia de un buen ajuste premórbido, un inicio abrupto de la clínica psicótica, la presencia de una sintomatología polimórfica rápidamente cambiante y la ausencia de síntomas de esquizofrenia”.
F23.8 Otros Trastornos psicóticos agudos y transitorios
Para definir y diferenciar estos trastornos, el CIE-10 manifiesta lo siguiente:
Deben codificarse aquí trastornos psicóticos agudos que no pueden clasificarse en ninguna categoría de F23 (tales como estados psicóticos agudos en los cuales se producen ideas delirantes o alucinaciones de forma clara, pero persisten sólo durante pequeñas proporciones de tiempo). También deben codificarse aquí estados de agitación no diferenciados si no se dispone de más información acerca del estado mental del paciente, siempre que no haya pruebas de causa orgánica. (2000, p.84)
F23.9 Trastorno psicótico agudo y transitorio sin especificación
Como expresa Carolina Rebolledo :
La Psicosis reactiva breve sin especificación y la Psicosis reactiva, ambas son más frecuente en mujeres que en los hombres, se puede diferenciar de las otras porque tiene un inicio abrupto y también un final, no se basa solamente en estrés o catatonia, se repite muchas veces, pero con un corto momento de duración, cuando es tratada generalmente se lo trata con antipsicóticos y la evolución de esta es muy favorable (Canal: Psiquiatría Hospital Dr. Sótero del Río, 2021, 50m06s)
Carolina Rebolledo nos dice que: Algunos de los síntomas que podemos apreciar son: los cambios rápidos en las ideas delirantes, hay más ansiedad y también un cambio muy abrupto de estado de ánimo, la presencia de algún evento que haya pasado anteriormente no tiene importancia aquí lo que quiere decir que no pronostica que vaya a suceder un ataque psicótico (Canal: Psiquiatría Hospital Dr. Sótero del Río, 2021, 50m06s)
Úrsula Perona nos comenta varios factores de riesgo que pueden estar involucrados en este tipo de trastornos psicóticos agudos y transitorios sin especificación que son: “Factor estresante, consumo de sustancias tóxicas, inicio en el embarazo o depresión postparto, puede ser sin detonante” (Canal: Psicoactiva, 2020, 2m43s)
Para Sabina y Sarmiento (2016, p.90) “La psicosis no es por sí misma un diagnóstico, es un concepto psicológico y fenomenológico”. No hay ninguna definición biológica del término, ni tampoco un “marcador” biológico específico para la psicosis, ya que cualquier intento de encontrar una correlación neurofisiológica ha fracasado.
El término “psicosis” se utiliza entonces como un constructo para describir ciertos estados clínicos en los que la persona afectada pierde el contacto con la realidad. No siempre se trata de una condición clínica estable, sino que varía de forma considerable en la persona que la presenta. Cuando los síntomas psicóticos aparecen o se reactivan (ideación delirante y alucinaciones), este estado se describe como un episodio o brote psicótico.
...