TRASTORNOS MENTALES EN ADOLESCENTES
Enviado por corinaarabella • 31 de Octubre de 2014 • 8.393 Palabras (34 Páginas) • 403 Visitas
ÍNDICE
Pagina
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I: MARCO TEÓRICO 3
1.1. ADOLESCENCIA 3
1.2. SALUD MENTAL 4
1.3. LOS TRASTORNOS MENTALES 5
1.4. FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL 8
1.5. USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS 11
1.5.1. ADICCIONES MAS COMUNES 12
1.5.2. SEÑALES DE CONSUMO O ADICCIÓN 13
1.6. DEPRESIÓN 13
1.7. ANSIEDAD 15
1.8. CONDUCTA SEXUAL 17
1.9. TRASTORNOS ALIMENTICIOS 18
1.9.1. ANOREXIA 18
1.9.2. BULIMIA 18
1.9.3. LOS SIGNOS DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA 19
1.9.4. LOS EFECTOS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS 20
CAPITULO II: MATERIAL Y MÉTODOS 23
2.1. POBLACIÓN ESTUDIADA 23
2.2. MUESTRA 23
2.2.1. CRITERIO DE INCLUSIÓN 23
2.3. DISEÑO 23
2.4. VARIABLES 23
2.4.1. VARIABLES DE RELACIÓN 23
2.4.2. VARIABLES DE CONTROL 24
2.4.3. VARIABLES DE ASIGNACIÓN 24
2.5. INSTRUMENTOS Y MATERIALES 24
2.6. METODOLOGÍA OPERATIVA 24
2.6.1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 24
2.7. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 24
2.8. RESULTADOS 24
2.8.1. LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL 24
2.8.2. USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS 25
2.8.3. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD 26
2.8.5. CONDUCTA SEXUAL 27
2.8.6. TRASTORNOS ALIMENTICIOS 27
CONCLUSIONES 29
BIBLIOGRAFÍA 30
ANEXOS 31
INTRODUCCIÓN
En este trabajo podemos encontrar información relevante sobre los trastornos mentales que afectan a los adolescentes del Centro Poblado Alto Trujillo, del Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento y Región La Libertad, es por eso que abundaremos en diferentes definiciones referidas a los adolescentes. Entre estas definiciones se encuentra la adolescencia en sí, la salud mental, los trastornos mentales, la familia como sistema social, el uso y abuso de sustancias, la depresión, la ansiedad, la conducta social de los adolescentes, los trastornos alimenticios, como son la anorexia y bulimia. Se conocerán los factores que contribuyen a estos problemas. Se conocerán sus efectos en el paciente y como afecta a la familia Este es un trabajo muy interesante ya que conoceremos más a la población que tenemos cerca y conoceremos sus factores de riesgo.
Trujillo cuenta con escasos datos sobre el problema de los trastornos mentales en los adolescentes en el ámbito provincial. Sin embargo, de una exhaustiva revisión bibliográfica local, consideramos útil los hallazgos de estudios efectuados en algunos distritos y en poblaciones de Centros Educativos.
CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
1.1. ADOLESCENCIA
La Organización Mundial de la Salud definió en 1989 las edades de 10 y 20 años para delimitar la adolescencia.
También se define la adolescencia como el periodo de transición entre la niñez y la etapa adulta, donde el sujeto atraviesa cambios profundos en el área fisiológica, social y psicológica: Estos cambios tendrán trascendencia en su adaptación psicológica y social como adulto. Papalia, refiere que la adolescencia empieza generalmente entre los 12 y 13 años de edad con el ímpetu de la pubertad, pero que se consolida por los factores sociales y emocionales que percibe el individuo. Parra, considera que por tener diversos cambios a todo nivel la adolescencia no debe catalogarse como un periodo unitario y homogéneo, sino un conjunto de fases por las cuales la persona va formando identidad y personalidad. Por ello existen 3 fases a las que se hace frente:, La adolescencia inicial adolescencia media y la adolescencia tardía. La adolescencia inicial, comprende desde la pubertad hasta los 13 o 14 años. Es la fase en la que se despierta la necesidad de interrelacionarse entre compañeros del mismo sexo y el sexo opuesto, con la finalidad de validar su autoconocimiento y valorarse. Ello coincide el proceso de aceptación de su apariencia física, por cambios hormonales, fisiológicos y morfológicos distintos entre varones y mujeres, los cuales tiene influencia psicológica en las personas relacionado a su autoestima. Coleman y Hendy indican que las mujeres son las más afectadas en esta primera etapa de adolescencia mostrando más irritabilidad, estados depresivos y menos satisfacción de su aspecto físico ya que el aumento de masa corporal que implica la madurez femenina, no está en relación con los patrones de belleza actuales; mientras que los varones mantiene un estado de ánimo positivo y mejor autoestima. Shaffer comenta que es esta etapa en la cual el conflicto interno del adolescente consigo mismo ocasiona que aumenten las diferencias y problemas con los padres ya que ellos aún continúan brindándole protección y afecto para demostrarles que son aceptados por sus padres.
La adolescencia media, se caracteriza por la curiosidad de experimentar sensaciones de índole sexual y al mismo tiempo empieza el deseo de ganar autonomía emocional. Las señoritas y jóvenes comienzan a sentir la necesidad de sentir fuerza emocional en lugar de depender infantilmente de los padres, la necesidad de tomar decisiones propias en temas personales y cuidar de sí mismos. En efecto los adolescentes en esta etapa intentan marcar su independencia para afrontar retos por sí mismos pero aún necesitan depender emocionalmente de sus padres, así mismo los padres al ver que los jóvenes exigen igualdad en el trato, proponen soluciones más elaboradas y demandan “controlar sus vidas”, supervisan más el comportamiento pero de forma indirecta para evitar que se rebelen. Cuando las familias no realizan este control y exceden en el mismo se cae en malas relaciones con los hijos y ellos pueden adoptar conductas poco asertivas buscando apego y confianza con los amigos, y personas externas a la familia.
La adolescencia tardía, es la etapa en la cual las relaciones interpersonales se tornan más profundas dado a que el adolescente ha evolucionado en el criterio para elegir con autonomía en base a valores y principios aprendidos. Es común ver que el deseo de independencia empieza primero en las mujeres.
Definitivamente los cambios que debe afrontar el adolescente crea un ambiente tenso con los padres y al mismo tiempo una predisposición a problemas emocionales, pero si el clima familiar se torna negativo y conflictivo en lugar de reflejar aceptación y sensibilidad, los problemas se agudizan.
Si bien la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios, de desajustes transitorios de la conducta, de inestabilidad emocional, cuando llegan a perturbar al entorno familiar o producen
...