TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN ADOLESCENTES QUE CONSUMEN MARIHUANA
Enviado por agusvilas • 2 de Junio de 2013 • 3.123 Palabras (13 Páginas) • 599 Visitas
La representación de la droga se acopla a la de inseguridad, va asociada al robo, al descontrol y al peligro público. Aparece como un atributo de la condición juvenil e infantil. Los chicos se drogan y al hacerlo se vuelven extraños, indomables y peligrosos a los ojos del adulto.
Actualmente, el consumo transita más por lo destructivo y la celebración de la muerte que por lo orgiástico y lo festivo. El consumo es algo más que una adicción, es el lugar donde las emociones se desbordan y al mismo tiempo se despiertan, mas allá de ser o no ser adicto, la droga esta vista como una “marca”, como un modo de estar con los otros.
A diferencia de otras épocas, la droga está disponible como una mercancía mas, desde la marihuana pura hasta la mezclada, pasando por el pegamento hasta la inyección de alcohol y agua de zanja.
Según Ehremberg, el problema de la droga no es la sustancia, sino la relación que el sujeto establece con ella, consisten en una experiencia y un conocimiento de los limites por medio de la confrontación con el infinito, pero sin salir de lo social.
En torno al consumo de drogas, su uso esta mucho más ligado al acto material de introducir sustancias en el cuerpo que al intento de producir paraísos artificiales. El consumo podría pensarse como un modo ilusorio de unificar la experiencia y desafiar por un rato las nuevas condiciones. (Juan Vasen; “chicos en banda”)
FACTORES DESENCADENANTES DEL USO DE DROGAS
No necesariamente una persona toma la decisión de “refugiarse” en las drogas porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que uno persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente es lo causa principal de la enfermedad.
Las razones por las que la mayoría se inicio en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas.
PRIMERA: LA CURIOSIDAD: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tonta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tonto los efectos inmediatos como las consecuencias o corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).
SEGUNDA RAZÓN: LA PRESIÓN DE LOS “PARES” (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna drogo ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o “sermones” o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas.
TERCERA RAZÓN: LA NECESIDAD DE IMITAR A OTROS: Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en porte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hocen y, aparentemente, no les ha posado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o drogo. Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bojo la “autorización” o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera o sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y “civilizadas” les parece normal el hecho de que u adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidos alcohólicas.
CUARTA RAZON: ALIVIO DE DOLENCIAS: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchos ocasiones estos medicamentos se obtienen en el “mercado negro” o también utilizando falsos recetarios.
www.redba.com.ar/Monografias/aquinocorreamenichelli.htm
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE CANNABIS
El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Claudio IZAGUIRRE, advirtió sobre la concordancia que existe entre el uso de marihuana, las enfermedades mentales y los intentos de suicidio en adolescentes, apoyándose en 42 estudios diferentes que desde el año 1996 a la fecha lo vienen advirtiendo.
“Durante los pasados diez años - afirmó IZAGUIRRE - , una serie de estudios nos han demostrado la relación directa entre el uso de marihuana, las enfermedades psiquiatritas y el suicidio en adolescentes, tema que las autoridades políticas de la República Argentina conocen perfectamente.”
“Cuando el inicio del consumo se sitúa en la pubertad - continuó Claudio IZAGUIRRE - el incremento de adquirir enfermedades mentales aumenta exponencialmente, a pesar que las autoridades nacionales evitan relacionar el creciente aumento de suicidios en adolescentes, con el consumo de la marihuana.”
“La tarea preventiva respecto de los daños producidos por el consumo de marihuana a mediano y largo plazo - advirtió IZAGUIRRE - no son aún un tema de agenda en las preocupaciones de los niveles mas altos de la política nacional; sin embargo los daños cada vez son más visibles y van desde la altísima deserción escolar hasta el suicidio. En los lugares más alejados de los centros urbanos, el adolescentes
...