TRIBULACIÓN Y FELICIDAD DEL PENSAMIENTO
Enviado por Joan Bonilla • 25 de Noviembre de 2018 • Resumen • 602 Palabras (3 Páginas) • 2.854 Visitas
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
Civilización y Mundos Antiguos
ELOGIO DE LA DIFICULTAD
TRIBULACIÓN Y FELICIDAD DEL PENSAMIENTO
Por
Joan Alexander Bonilla Perea
Consideramos el dogma como una doctrina o un sistema de pensamiento con el cual hemos sido educados bajo ciertos rangos que hacen parte del sistema y que no permiten duda alguna de creencias y principios religiosos; poco a poco se va teniendo una convicción de estos llamados dogmas ya sean religiosos, económicos, sociales , políticos etc. Esto a su vez se convierte también en una verdad que constantemente es buscada, seguimos parámetros y a veces reglas sin sentido que no dan razón a nuestros actos.
La proliferación de dogmatismos, nos ha conducido a múltiples creencias, lo que indudablemente ha limitado la búsqueda de nuestro propio yo, ya que estos dogmas, privan de la libertad de sentimiento y de pensamiento.
PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE
Podríamos inferir que aprender implica una doctrina, un simple parámetro que nos lleva al conocimiento de saberes fundamentales para la vida más no para ser. El conocimiento es condicionado de acuerdo al sistema donde nos desarrollamos en este sentido, es direccionado, no permite líneas diagonales.
Si hablamos de pensamiento este implica un valor que está inmerso dentro de nuestra naturaleza humana que es el saber ser, saber ser consciente de sí mismo y de lo que nos rodea, implica el cuidado del yo y el cuidado del otro.
El aprendizaje puede ser un constructo colectivo, el pensamiento es individual y transformador.
El aprendizaje se puede medir en cantidad, por ejemplo, cuando nos referimos a alguien erudito en dicha ciencia y decimos que sabe mucho, en cambio el pensamiento es un agente de cambio, es infinito, creador, innovado y consciente.
El aprendizaje nos proporciona una serie de teorías, conceptos e ideologías; El pensamiento nos permite cuestionar los saberes adquiridos, reflexionar y analizar de manera crítica la funcionalidad dichos aprendizajes en nuestra vida diaria.
El aprendizaje sugiere transmitir un saber y el Pensamiento un sinónimo de reencuentro critico y desencadenante de la practica constructiva del conocimiento que se pone a nuestra disposición para hacerlo razonable.
FELICIDAD.
El concepto de felicidad supone ser consciente, sensible y soñador de tu propia realidad, depende únicamente de ti serlo o no; muchas veces nos dejamos consumir por los estigmas que la misma sociedad se ha encargado de inculcarnos, de los conflictos políticos, de los aspectos económicos, de las crisis mundiales y demás información
...