Talento Humano
Enviado por lizmb1807 • 23 de Agosto de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
La sociedad que emerge señala un claro crecimiento de las entidades del sector servicios, donde parece más urgente aún mejorar la habilidad para administrar sus Recursos Humanos, ya que el éxito competitivo depende de la calidad y comportamiento de las personas, de quienes depende el logro de sus estrategias a nivel funcional, de negocios, o corporativas.
El éxito de cualquier organización depende de la formulación e implementación de una estrategia de Recursos Humanos (funcional) más eficaz que la de sus competidores. La tendencia expresa que cada vez más, en todos los ámbitos se habla de la importancia estratégica del Recurso Humano para la actividad económica y empresarial del país. Se reconoce que la Dirección de los Recursos Humanos es una ventaja competitiva clave para el logro de objetivos organizacionales.
Se entiende por Estrategia de Recursos Humanos un programa tendiente a asegurar que los Recursos Humanos de la empresa permitan cumplir la misión del negocio. Su fundamento radica en que, como todos los procesos gerenciales, la Administración de Recursos Humanos debe plantearse dentro del contexto de las necesidades prioritarias, para facilitar el cumplimiento de la estrategia de negocios de la empresa. Las metas de Recursos Humanos emanan de los planes claves de la organización; ellos señalarán las necesidades futuras de las personas idóneas, requeridas por la empresa.
La Estrategia de Recursos Humanos implica un replanteo de las actividades tradicionales de la función de Recursos Humanos en las organizaciones, con el propósito de que la Administración de Recursos Humanos contribuya a la estrategia global de los negocios de la empresa. Se requiere que las actividades y tareas de obtención, estimulación y desarrollo se subordinen y orienten al cumplimiento de los objetivos de largo plazo de la empresa, relacionando la Gestión de Recursos Humanos con las actividades de cada uno de los subsistemas funcionales de la organización.
En otras palabras, se trata de aplicar las herramientas de la planificación estratégica al ámbito de los Recursos Humanos, con la finalidad de asegurar que todas las actividades y tareas que se realicen en la función específica de la administración de los Recursos Humanos sean consistentes con la dirección y objetivos de la empresa.
Esta perspectiva corresponde a la visión contemporánea de la gestión, donde las personas son los recursos estratégicos más importantes de las organizaciones y, por lo tanto, se requiere invertir en ellos, organizando su desarrollo y participación en el corto, mediano y largo plazo. Atrás queda la Gestión de Personal, que corresponde a una perspectiva de corto plazo, de tipo reactivo, centralizada en un criterio evaluativo del recurso humano de reducción de costos, coherente con
...